Kaluret- Fresket

 

Ruta realizada en el puente de diciembre del 2022

Difícil elegir un destino en invierno que te permita no sufrir demasiado debido a las inclemencias climatológicas. Pues bien decidí realizar una ruta denominada Caluret (calorcito en castellano) ruta diseñada por dos chicos de Alcañiz llamados Josan y Eduardo a los cuales felicito y agradezco por todo el apoyo e información facilitada por ellos para poder realizarla con éxito. Aquí os dejo enlace de la misma: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-caluret-2015-11189297

Etapa 1: Decido emprender la ruta desde Valdelinares que es el punto más alto de toda la ruta y también el pueblo mas alto de España. Tras una noche nevando el día amanece frio y con un ambiente 100% invernal. A pesar de todo decido salir a ver si la nieve me permite rodar. Pedalear bajo la nieve recién caída es un placer para los sentidos siempre y cuando lleves la ropa adecuada y algo de fortaleza mental. Dicho esto, la ruta me lleva hasta Pitarque donde el paisaje es espectacular y al estar envuelto entre nubes hace que el lugar tenga un ambiente aún más misterioso. Desde aquí empieza la gran subida del día o incluso de toda la ruta, unas cuestas interminables y empinadas una tras otra, pero el lugar merece la pena ya que el paisaje que completaremos antes de llegar a Cuevas del cañar es espectacular.

Etapa 2: Salgo por la parte de arriba del pueblo x pista para dirigirme por senda en bajada dificultosa hacia la gruta de cristales de Molinos. Desde el pueblo con algún rodeo salgo camino hacia Calanda ya x pista en buenas condiciones llegaremos a un gran pantano que se bordea y aunque parece que el pueblo esta cerca aun se tarda un buen rato en llegar a Calanda. En a parte final se recorre algún tramo x carretera que podría ser salvado en parte.

Etapa 3: Ya con buen tiempo salgo de Calanda dirección a su Monasterio donde un edificio majestuoso me da la bienvenida a pesar de estar cerrado por reformas paralizadas hace mucho tiempo por lo que se ve. Desde aquí continuo por pista hasta llegar a La Ginebrosa acompañado por dos bikers de Calanda. El siguiente tramo hasta llegar a la carretera que nos conducirá hasta al Santuario de la Mare de Deu de la Balma es muy bella por la gran extensión de pinares y rocas que disfrutare por esta solitaria pista y caminos. Un largo y buen tramo de carretera me llevara hasta Morella, donde doy por terminada la etapa en esta bella población.          

Etapa 4: Salgo de Morella por carretera para el luego emprender una subida metida entre dos márgenes a modo de calzada romana que me llevan a una ermita( veo flechas del camino de Santiago que vendrán de Castellón supongo) desde aquí un tramo muy chulo de pista rota me llevara hasta Tirig famoso por sus pinturas rupestres. Al salir de Tirig a la derecha cojo una pista señalizada donde dejo el track para evitar un tramo largo por carretera, casi llegando a Salzadella vuelvo a empalmar con la ruta. Llegados a este punto me desvío hasta San Mateu par hacer noche y reparar algún desperfecto en la bici puesto que hay un taller en la localidad.  

Etapa 5: Salgo dirección a Salzadella por una pista diferente a la utiliza ayer que meha gustado mucho, enlazo con el track y voy rumbo a Santa Magdalena de Pulpis donde repongo fuerzas para afrontar la subida a la sierra de Irta, esta comienza conbuen firma hasta enlazar con un sendero técnico que nos conducirá a una ermita, desde aquí todo bajada hasta la costa para pistear cerca del mar hasta Alcossebre. Dejo rápidamente la localidad para dirigirme por un bosque encajonado hasta el castillo de Alcala de Xivert. Desde aquí llegar al pueblo y hacer noche.

Etapa 6: Salgo en subida por pista entre naranjos azules hasta llegar al alto de este monte donde se coge una senda de lo mas divertida y bonita que nos conducirá al cauce de un rio seco, desde aquí todo subida hasta la localidad de Sierra de Engarceran, llegar a Azteneta del Maestrazgo y final de etapa ya es solo cuestión de dejarse caer y rodar.

Etapa 7: La salida desde Azteneta camino a Xodos es de lo mas entretenida, con tramos de sendas variopintas (piedras, escalones, hojas de pino, etc etc) Pasamos por Xodos para ir todo por una buena pista con vistas al Peñagolosa hasta San juan y Puertomigalvo. Desde aquí la nos dejaremos caer x carretera hasta volver a enlazar una nueva pista que primero en subida, luego llaneando (mucho viento y frio) para finalmente bajando hasta Valdelinares donde dar por concluida esta ruta. 

Es por todo ello que aparte de recomendar esta ruta que para mí la denominare Fresket (fresquito en castellano) debido al frio que pase en ella al contrario que los creadores.

Gracias a Eduardo y Josan x todo.