Pedals de Ferro

Ruta realizada en Semana santa de 2023

Este año la semana santa llega temprano y no me permite subir al pirineo como era mi intención inicial. Así que decido bajar mis expectativas y quedarme un poco más abajo así que Pedals de Ferro es mi siguiente reto para esta ocasión.

Salgo de Berga x carretera dirección al santuario para enlazar con una pista que me lleva hasta lo mas alto donde se ubican unas antenas, desde aquí una sucesión de sendas me llevan hasta cruzar un rio desde donde se remonta hasta una aldea abandonada, desde aquí super bajada para terminar remontando hasta la carretera que nos levara hasta Gosol.

En esta segunda etapa se comienza subiendo un puerto que tras bajarlo nos desviamos por pista a la derecha en fuerte subida con algún tramo de pushing bike hasta alcanzar una buene pista. Desde aquí las vistas del Pedra Força son majestuosas por no hablar del bonito llaneo del cual disfrutar en altura antes de acometer el bajadón de la ruta hasta Baga, recuerdo subir x aki hace 19 años en la traspi cargado con alforjas siendo un novato. Al llegar a Guardiola hay que subir otro puerto x carretea hasta San Julia, desde ya por pista subiremos toda la tarde hasta poder encarar esta bonita bajada por pista hasta Vilada.

Tercera etapa y para mi la mas dura debido al las duras rampas que hay que afrontar después de Borredá las cuales son muy muy empinadas y pedrogosas, empujar en algunos tramos será inevitable, pero todo sacrificio tiene su recompensa para disfrutar de la bajada por pista hasta La Quar y luego sendas divertidas hasta Olvan. Una vez respuestas fuerzas y llenado el depósito salgo dirección a Gironella desde donde empieza un tramo muy chulo hasta Cal Marçal, primero bordeando el rio Llobregat, luego bonita subida por pista para finalmente descender por una senda super divertida. Desde Marçal a Puig de Reig toda carretera.

Ultima etapa, Salgo por carretera para tomar un desvío que al rato se convierte en pista por la cual aparecen infinidad de sendas hasta llegar a Casserres, tramo muy divertido y ameno, Desde aquí algún tramo mas de sendas y pistas hasta llegar a L´Espunyola. Desde aquí la ruta da un rodeo considerable hasta encarar hacia Berga, primero se sale por carretera para mas tarde afrontar una fuerte subida hormigonada la cual pasa por debajo de unas rocas muy chulas casi en su parte final. Desde aquí pisteo asfaltado para luego empezar a meterse por un bosque y montaña que ira recorriendo la cuerda de la montaña que veíamos desde el ultimo pueblo,se pasa por un embalse muy bonito y vistas chulas. Mas tarde tras cruzar la carretera se enlaza con una senda que trascurre en parte junto al agua de una fuente la cuaul nos llevara hasta Berga donde dar por finalizada esta ruta.

Doy gracias a Tortu por haber pilotado y apoyado en esta ruta.