Vuelta a Els Ports

Ruta realizada en dic del 21

Escapada cómoda de 4 días para disfrutar de estas montañas mas bellas que conocidas, Els Ports se encuentran entre tres provincias (Castellón-Teruel-Tarragona) y sus respectivas comunidades autónomas. Un triangulo perfecto para no saber en que provincia te encuentras en cada momento ni falta que hace pues las montañas no entienden de banderas. A pesar de haber estado x esta zona en varias ocasiones consideraba que me faltaba realizar la ruta perfecta que recorriese su macizo central. Buscando rutas me encontré con esta denominada vuelta al Els Ports o también conocida como Pedales D´els Ports. Independientemente de su nombre lo mas importante es sus parajes solitarios, sus pequeños pueblos o aldeas con sus gentes y por su puesto su gastronomía que nadie debería perderse.

A estas alturas del año me planteo esta ruta como una forma para desconectar del día a día, sin grandes pretensiones y sin ganas de sufrir demasiado y disfrutar lo máximo posible.

Etapa 1: https://bit.ly/3uqu4cy

Inicio la ruta desde el bonito pueblo en Peñarroya de Tastavins donde la furgo y yo nos separaremos por unos días, comienzo subiendo por una bonita senda para bordear los Peñas del Masmut que es una preciosa formación rocosa en la cual estuve escalando hace ya mucho tiempo, desde aquí una preciosa bajada por senda nos llevara hasta el fondo del barranco para enlazar con una pista que nos llevara hasta Villabona. Desde aquí emprenderemos camino hacia el final de etapa que no es otro que la Tiçensa de Benifassa a la cual llegaremos tras una tardé de bonito y solitario pedaleo y en la cual habrá que pasar por una zona prohíba al paso que tampoco me gusta invadir, pero no quedo otro remedio. Una vez en el pueblo una buena ducha, ceno y un agradable paseo x sus calles para estirar las piernas y descansar de la jornada.

Etapa 2:  https://bit.ly/3IqGdDf 

El día amanece muy nublado y la cosa no pinta bien a pesar de que el tiempo daba bueno para todo el puente. Nada mas salir del pueblo las sendas te acompañan antes de empezar la subida asfaltada a Fredes en la cual la lluvia fue la protagonista, al pasar el puerto me refugio en un bar donde secar mis ropas y reponer fuerzas. Parece que deja de llover y decido reemprender la ruta de, tras pasar x Fredes comienzo subida x pista hacia el refugio de la Ferrera donde hacer noche. Es esta subida la que me acompaño fue la nieve y luego el barro, así que un día de o más entretenido difícil de olvidar por su dureza climatológica y belleza paisajística.

Etapa 3: https://bit.ly/3IqGdDf

Emprendo camino hacia mi próximo destino que no es otro que el famoso refugio del Caro desde donde salen innumerables rutas de senderismo entre ellas la famosa Esteles del Sur que recorren este macizo. Comienzo por pista para meterme por varias de sendas de increíble belleza a cada cual más espectacular, en una de ellas la realice fuera de la ruta a pesar de tener que andar, la ruta iba por pista pero preferí la opción senda. Después de un día corto pero muy entretenido llego al refugio temprano donde comer y descansar de una manera relajada y pausada.

Etapa 4: https://bit.ly/37LtAWx

Salgo a buena hora del refugio para afrontar esta prometedora etapa final. Comienzo la ruta por una bonita pista rota la cual me llevara a los pies de la subida del día que no te dejara indiferente por belleza y dureza, pero merece la pena porque lo que viene después no te dejara indiferente, tras abandonar la pista empieza una larga senda a medio llaneo super disfrutona para llegar finalmente a una super bajada entre pinos que tardare tiempo en olvidar. Esta maravilla desemboca en otra llamada ELs Estrets de Arnes donde sus paredes verticales y onduladas provocan este estrecho tan bello al lado del rio para recorrer en bici, andando o escalando (doy constancia de ello). Una vez en Arnes repongo fuerzas para emprender camino hacia Beceite por unas pistas que bordean la parte baja de las montañas, tras pasar el pueblo bordeo el pantano para llegar finalmente a Peñaroya donde daré por finaliza este pedazo de ruta.

Dedico esta ruta a Anibal.