Alpes

Rutas Realizadas en Agosto 22

Demasiados años han pasado desde que pensé en venir a los Alpes a recorrer sus montañas o al menos parte de ellas, años mirando mapas, tracks, leyendo crónicas o guías de viajeros afortunados que narran sus vivencias por estos lares.

No tenía muy clara porque ruta decantarme para mi primera incursión, cada día me gusta menos pistear y mucho menos trágame puertos asfaltados y atestados de coches, ese no es el   tipo de ciclismo que me gusta, prefiero los sitios más alejados del bullicio y agrestes.

Cuando uno busca info de rutas en los Alpes el abanico es muy amplio, desde las rutas de un día, de semanas que recorren una zona y hasta incluso de meses que los recorren de cabo a rabo o parte de ellos. Finalmente me decante por estas dos que detallo a continuación.

Cantón de los Grisones – Top of Graubúnden:

 Este cantón se ubica en la parte baja de la derecha de Suiza, haciendo frontera con Italia y Austria. Esta ruta recorre este rincón pasando por lugares concurridos y famosos como por rincones alejados y olvidados del resto del ajetreo.

Para realizar esta ruta utilice el track colgado por Pep de Rutadura el cual agradezco enormemente, así como haber podio haber charlado con el antes de mi partida. Os dejo el enlace; https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/transalpes-occidentales-suizos-top-of-graubunden-08-2010-completo-1127595

Comienzo la ruta desde Chur, esta empieza yendo x carretera al igual que muchos tramos que recorreré los próximos días, estos tramos son para poder enlazar desde un valle a otro y parecen ser inevitables, la parte negativa de estos tramos de enlace son el tráfico en algunas ocasiones y lo cansado que llegas cuando realmente empieza lo bonito o el turrón del duro y hechas de menos las fuerzas utilizadas en los tramos de enlace, pero el paisaje lo compensa casi todo. He empezado narrando la parte negativa de la ruta para centrarme en lo mejor de la misma.

Savognin: La primera etapa me pareció la menos espectacular a pesar de pasar x un par de sitios muy chulos (túnel en roca y alguna senda)

Pontresina: Salimos x pista x dentro del bosque hasta enlazar con la  carretera para acometer la subida del puerto, una vez llegados a un desvío que nos conducirá a Livigno donde volvemos a enlazar con una  pista para luego finalmente llegar al pueblo  x carretera esta vez en bajada, desde aki empieza lo mejor de la etapa con la subida y bajada x senda a los lagos de S.Giacommo y Candano, una vez aki recorreremos un recondito valle x al lado de un rio con tramos muy chulos de senda y pista hasta llegar al final de etapa. La Ruta empieza a mostrar sus cartas en esta etapa.

Mustair: Hoy la etapa empieza por pistas y carreteras asfaltadas hasta llegar a Schiling, donde empieza lo más chulo de la etapa de hoy, x si no hubiéramos subido ya bastante una vez dejamos el asfalto llegan una rampas de aúpa para llevarnos a la parte plana del valle tras pasar el refugio, desde aki llega el espectáculo que a pesar de tenerlo que hacerlo andando x su peligrosidad el paraje os dejara con la boca abierta, una vez salimos de el ya podemos pedalear por la senda y pista que nos llevara a Scoul (punto de partida de la ruta 1 que atraviesa los Alpes hasta Leysin (https://www.schweizmobil.ch/en/mountainbiking-in-switzerland/route-01.html)

Scoul: El dia empieza por pista asfaltada y carretera hasta llegar a Susanna, donde empieza lo bonito de la etapa, empezamos remontando el valle por pista para terminar subiendo x esta espectacular senda hasta el refugio con vistas al glaciar. Felices sueños.

Keschhutte: Buenos días, comenzamos como mas nos gusta, x senda y bajando hasta Bergum para luego remontar x pistas de tierra y asfalto hasta Glaris, donde nos desviamos de la carretera para afrontar la dura y larga subida hasta el collado que nos separa de Arosa, la subida desde el desvío es x pista asfaltada, luego de tierra para continuar empujando un buen rato hasta coger la horizontal que no permitirá pasar el collado que en un gran descenso  en el que hay de todo nos llevara hasta Arosa para un merecido descanso

Arosa: Desde esta estación de Ski se asciende por pista hasta lo mas alto de la misma donde al llega a el teleférico, una vez allí nos toka descender y ascender x senda al teleférico 2, una vez llegado al el no sin esfuerzo empieza el espectáculo de sendas y mas sendas, bajando por una de ellas me desvío del track para enlazar con el Bike-Park, en total creo que hago 4 sendas enlazadas hasta llegar a Parpan, una vez alli hago unos pocos km de carretera para enlazar de nuevo con el track y llegar a Chur donde finaliza la ruta.

Todas las rutas en Suiza en este enlace: https://www.schweizmobil.ch/en/mountainbiking-in-switzerland.html
















Dolomitas -Dolomities

Para realizar esta otra ruta utilice varios tracks que recorren la zona para así poder elegir la mejor opción según el lugar me pareciese más o menos atractivo. El track básico utilizado fue este: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/dolomitas-2013-5042167

Comienzo la ruta desde Tires donde los Dolomitas te dan la bienvenida con un sky line que nos adelanta parte de lo que vamos a poder ver en los próximos días, la ruta comienza en subida hasta alcanzar el puerto, ya toda carretera hasta Fassa, donde abandonamos la carretera para coger una pista asfalta que a llegar a su final llega un duro tramo de empujar que bien valdrá la pena ya que las vistas y calidad de sendas que nos esperan bien lo merecen. Tras una muy divertida bajada llegaremos a Canazei. Desde aquí acometeremos la larga subida por carretera hasta el Paso de Pordoi, donde empieza de nuevo el espectáculo, primero en subida para alcanzar una senda que recorre la cuerda de esta montaña en un constante sube y baja hasta Rocca Pietore, esta senda me encanto a pesar que para disfrutar de las vistas has d parar pues una caída aquí y no te encuentra ni el tato. Una vez llegados al Km 112 volvemos abandonar la carretera para afrontar una nueva subida que no nos dejara indiferentes, primero por pista hasta llegar a una especie de granja para luego ya empujando pasar el collado, las vistas son…

Una vez aquí podemos volver a montarnos en la bici para ya todo seguido llegar a Cortina D´Ampezzo, desde aquí la ruya nos lleva x carretera has las Tres Torres del Lavadero, este tramo no me parece nada interesante por varios motivos, es un sitio atestado de turistas donde una vez que llegas arriba esta prohibido ir en bici a pesar de que muchas rutas pasan x aki, supongo que fuera de temporada igual permiten el paso de bicis, si es temporada alta recomiendo coger una pista que hay al llegar al Passo De Groci que nos llevara a enlazar con el track evitándonos este dantesco espectáculo que es la zona del lavadero.

Ahora iremos de nuevo x carretera hasta el Km 185 para enlazar con una pista que nos hará subir de lo lindo pero una vez mas el lugar merece la pena, tras muchos km de pista una bajada en eses nos lleva a un área recreativa para luego descender hasta San Vigilio. Desde aquí el track nos hará subir por una pista en zetas por al lado de las pistas de sky para cruzar de valle hasta volver alcanzar la carretera con la cual iremos alternando hasta llegar a Vigo donde la abandonamos definitivamente hasta llegar a Ortisei, este tramo es todo por pista en subida y senda en bajada y con unas vistas espectaculares una vez mas.

Desde Ortisei deberemos estar listos para afrontar el tramo o etapa más dura de la ruta, empezamos subiendo para variar por buena pista asfaltada que parece que nunca se acaba, una vez llegados a Compatsch creemos que ya hemos pasado lo peor y que Tires esta a la vuelta de la esquina, pero nada de eso, viramos a la derecha en bajada para empezar a subir x hormigón que luego serán de tierra unas rampas infernales del 25% que nos llevan al refugio, ahora por senda, al llegar a sig collado nos encontramos un cartel de prohibido bicis “ a buenas horas mangas verdes, que lo hubieran puesto abajo antes de la subida no?” Al llegar a este collado el paisaje es increíble al igual que el tramo que nos toka hacer de porteo para salir de aquí, llegados al tercer collado llegaremos a otro refugio no sin esfuerzo donde ya x fin enlazamos con una senda en bajada para luego hacer una travesía x el bosque que nos dejara en Tires y un recuerdo inolvidable de la etapa realizada y de una ruta increíble e impresionante.











Conclusiones: Rutas super recomendable para quien no le importe empujar, le guste la aventura y disfrutar de unas montañas de lo más espectaculares que podamos disfrutar en Europa que son los Alpes.

PD: Si todo va bien ya tengo en mente las rutas que tengo pensado recorrer el próximo año, pero eso aun tendrá que esperar, así que próximamente os cuento y las añadiré en esta entrada.