Demasiados años han pasado desde que pensé en venir a los
Alpes a recorrer sus montañas o al menos parte de ellas, años mirando mapas,
tracks, leyendo crónicas o guías de viajeros afortunados que narran sus
vivencias por estos lares.
No tenía muy clara porque ruta decantarme para mi primera
incursión, cada día me gusta menos pistear y mucho menos trágame puertos
asfaltados y atestados de coches, ese no es el
tipo de ciclismo que me gusta, prefiero los sitios más alejados del bullicio
y agrestes.
Cuando uno busca info de rutas en los Alpes el abanico es
muy amplio, desde las rutas de un día, de semanas que recorren una zona y hasta
incluso de meses que los recorren de cabo a rabo o parte de ellos. Finalmente me
decante por estas dos que detallo a continuación.
Cantón de los Grisones – Top of Graubúnden:
Este cantón se ubica
en la parte baja de la derecha de Suiza, haciendo frontera con Italia y Austria.
Esta ruta recorre este rincón pasando por lugares concurridos y famosos como
por rincones alejados y olvidados del resto del ajetreo.
Para realizar esta ruta utilice el track colgado por Pep de
Rutadura el cual agradezco enormemente, así como haber podio haber charlado con
el antes de mi partida. Os dejo el enlace; https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/transalpes-occidentales-suizos-top-of-graubunden-08-2010-completo-1127595
Comienzo la ruta desde Chur, esta empieza yendo x carretera
al igual que muchos tramos que recorreré los próximos días, estos tramos son
para poder enlazar desde un valle a otro y parecen ser inevitables, la parte
negativa de estos tramos de enlace son el tráfico en algunas ocasiones y lo
cansado que llegas cuando realmente empieza lo bonito o el turrón del duro y
hechas de menos las fuerzas utilizadas en los tramos de enlace, pero el paisaje
lo compensa casi todo. He empezado narrando la parte negativa de la ruta para
centrarme en lo mejor de la misma.
Savognin: La primera etapa me pareció la menos espectacular
a pesar de pasar x un par de sitios muy chulos (túnel en roca y alguna senda)
Pontresina: Salimos x pista x dentro del bosque hasta
enlazar con la carretera para acometer
la subida del puerto, una vez llegados a un desvío que nos conducirá a Livigno donde
volvemos a enlazar con una pista para
luego finalmente llegar al pueblo x
carretera esta vez en bajada, desde aki empieza lo mejor de la etapa con la
subida y bajada x senda a los lagos de S.Giacommo y Candano, una vez aki
recorreremos un recondito valle x al lado de un rio con tramos muy chulos de
senda y pista hasta llegar al final de etapa. La Ruta empieza a mostrar sus
cartas en esta etapa.
Mustair: Hoy la etapa empieza por pistas y carreteras
asfaltadas hasta llegar a Schiling, donde empieza lo más chulo de la etapa de
hoy, x si no hubiéramos subido ya bastante una vez dejamos el asfalto llegan
una rampas de aúpa para llevarnos a la parte plana del valle tras pasar el
refugio, desde aki llega el espectáculo que a pesar de tenerlo que hacerlo
andando x su peligrosidad el paraje os dejara con la boca abierta, una vez
salimos de el ya podemos pedalear por la senda y pista que nos llevara a Scoul
(punto de partida de la ruta 1 que atraviesa los Alpes hasta Leysin (https://www.schweizmobil.ch/en/mountainbiking-in-switzerland/route-01.html)
Scoul: El dia empieza por pista asfaltada y carretera
hasta llegar a Susanna, donde empieza lo bonito de la etapa, empezamos
remontando el valle por pista para terminar subiendo x esta espectacular senda
hasta el refugio con vistas al glaciar. Felices sueños.
Keschhutte: Buenos días, comenzamos como mas nos
gusta, x senda y bajando hasta Bergum para luego remontar x pistas de tierra y
asfalto hasta Glaris, donde nos desviamos de la carretera para afrontar la dura
y larga subida hasta el collado que nos separa de Arosa, la subida desde el
desvío es x pista asfaltada, luego de tierra para continuar empujando un buen
rato hasta coger la horizontal que no permitirá pasar el collado que en un gran
descenso en el que hay de todo nos
llevara hasta Arosa para un merecido descanso
Arosa: Desde esta estación de Ski se asciende por
pista hasta lo mas alto de la misma donde al llega a el teleférico, una vez
allí nos toka descender y ascender x senda al teleférico 2, una vez llegado al
el no sin esfuerzo empieza el espectáculo de sendas y mas sendas, bajando por
una de ellas me desvío del track para enlazar con el Bike-Park, en total creo
que hago 4 sendas enlazadas hasta llegar a Parpan, una vez alli hago unos pocos
km de carretera para enlazar de nuevo con el track y llegar a Chur donde
finaliza la ruta.
Todas las rutas en Suiza en este enlace: https://www.schweizmobil.ch/en/mountainbiking-in-switzerland.html
Dolomitas -Dolomities
Para realizar esta otra ruta utilice varios tracks que
recorren la zona para así poder elegir la mejor opción según el lugar me
pareciese más o menos atractivo. El track básico utilizado fue este: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/dolomitas-2013-5042167
Comienzo la ruta desde Tires donde los Dolomitas te dan la
bienvenida con un sky line que nos adelanta parte de lo que vamos a poder ver
en los próximos días, la ruta comienza en subida hasta alcanzar el puerto, ya toda
carretera hasta Fassa, donde abandonamos la carretera para coger una pista asfalta
que a llegar a su final llega un duro tramo de empujar que bien valdrá la pena
ya que las vistas y calidad de sendas que nos esperan bien lo merecen. Tras una
muy divertida bajada llegaremos a Canazei. Desde aquí acometeremos la larga
subida por carretera hasta el Paso de Pordoi, donde empieza de nuevo el
espectáculo, primero en subida para alcanzar una senda que recorre la cuerda de
esta montaña en un constante sube y baja hasta Rocca Pietore, esta senda me
encanto a pesar que para disfrutar de las vistas has d parar pues una caída
aquí y no te encuentra ni el tato. Una vez llegados al Km 112 volvemos
abandonar la carretera para afrontar una nueva subida que no nos dejara
indiferentes, primero por pista hasta llegar a una especie de granja para luego
ya empujando pasar el collado, las vistas son…
Una vez aquí podemos volver a montarnos en la bici para ya
todo seguido llegar a Cortina D´Ampezzo, desde aquí la ruya nos lleva x
carretera has las Tres Torres del Lavadero, este tramo no me parece nada
interesante por varios motivos, es un sitio atestado de turistas donde una vez
que llegas arriba esta prohibido ir en bici a pesar de que muchas rutas pasan x
aki, supongo que fuera de temporada igual permiten el paso de bicis, si es
temporada alta recomiendo coger una pista que hay al llegar al Passo De Groci
que nos llevara a enlazar con el track evitándonos este dantesco espectáculo
que es la zona del lavadero.
Ahora iremos de nuevo x carretera hasta el Km 185 para
enlazar con una pista que nos hará subir de lo lindo pero una vez mas el lugar
merece la pena, tras muchos km de pista una bajada en eses nos lleva a un área
recreativa para luego descender hasta San Vigilio. Desde aquí el track nos hará
subir por una pista en zetas por al lado de las pistas de sky para cruzar de
valle hasta volver alcanzar la carretera con la cual iremos alternando hasta
llegar a Vigo donde la abandonamos definitivamente hasta llegar a Ortisei, este
tramo es todo por pista en subida y senda en bajada y con unas vistas
espectaculares una vez mas.
Desde Ortisei deberemos estar listos para afrontar el tramo
o etapa más dura de la ruta, empezamos subiendo para variar por buena pista asfaltada
que parece que nunca se acaba, una vez llegados a Compatsch creemos que ya
hemos pasado lo peor y que Tires esta a la vuelta de la esquina, pero nada de
eso, viramos a la derecha en bajada para empezar a subir x hormigón que luego
serán de tierra unas rampas infernales del 25% que nos llevan al refugio, ahora
por senda, al llegar a sig collado nos encontramos un cartel de prohibido bicis
“ a buenas horas mangas verdes, que lo hubieran puesto abajo antes de la subida
no?” Al llegar a este collado el paisaje es increíble al igual que el tramo que
nos toka hacer de porteo para salir de aquí, llegados al tercer collado
llegaremos a otro refugio no sin esfuerzo donde ya x fin enlazamos con una
senda en bajada para luego hacer una travesía x el bosque que nos dejara en
Tires y un recuerdo inolvidable de la etapa realizada y de una ruta increíble e
impresionante.
Rutas Realizadas en Agosto 24
Tour al Mont Blanc o Giro al Monte Bianco:
Clásica ruta de los Alpes muy frecuentada por senderistas,
pero no tanto x ciclistas (solo me encontré a dos suizos con eléctricas). La
ruta la inicio en Entreves (Courmayeur) por el valle de Veny para poder acceder
al Coll de Signe y entrar en territorio francés, destacaros que este valle y el
del último día (Val de Ferret) han sido los más bonitos y espectaculares de la
ruta por la cercanía en las que se encuentran estas grandes montañas de paredes
verticales llenas de picos, agujas, glaciares, cascadas y ríos de azul glaciar,
etc.
Llego al Coll de Signe (2515 mts)
no sin antes haber empujado la bici un buen rato, como es de costumbre por aquí,
para poder cruzar los collados y sucederá en casi todos los que tenga que
atravesar. Desde Signe un bonito y divertido descenso me lleva a Les Chapieux
desde donde afronto una subida x carretera de 6 km para llegar al Coll de
Roselend y emprender la vuelta al lago de Roselend x divertidas sendas en
travesía con las cuales termino rodeando x completo. Finalmente hago noche en
una capilla desde donde parte la segunda etapa de mañana.
Tras una buena noche de descanso,
emprendo la primera subida del día para cambiar de valle y llegar al lago de
Gittaz, desde donde llega la 2ª subida, está más seria y se termina por empujar
el último KM para llegar al Coll de Gittaz de 2285 mts. Desde aquí una bajada
regular nos permite alcanzar una carretera que nos lleva en subida al siguiente
valle desde el cual podemos divisar ya la parte trasera del Mont Blanc. Bonita
y divertida bajada nos llevan al puente romano y a la localidad de Les
Contamines donde reponer fuerzas. Desde aquí asciendo hasta el pueblo de Bionnassay
que da nombre al Glaciar que hay justo arriba de él y hago noche en un
albergue. Llegar aquí tuvo su emoción pues no sabía de su existencia y la
lluvia amenazaba con truenos que te estremecen y hacen presagiar lo peor.
La tercera etapa comienza
subiendo al Coll de Voza 1657 mts empujando por pistas empedradas, donde se
encuentra parada del "Mont Blanc tramway", un espectacular tren
cremallera. Desde aquí se emprende la bajada, que, si el sendero hubiera estado
abierto, hubiera sido espectacular, pero al tenerlo que realizar por pista fue
un suplicio por la cantidad de piedras sueltas que tiene, una vez abajo pasas
Chamonix y varias localidades hasta emprender la subida al Coll de la Balme a
través de un valle que en su primera parte es una estación de esquí y bike park
bastante feo. Se empuja por pista al menos 4 km si no se decide pagar y coger
el teleférico (30€) Una vez llego a la primera estación del teleférico la pista
mejora y es ciclable hasta llegar al Refugio donde está el coll que da acceso a
la parte Helvética. ¡Nada más llegar una tromba de agua descarga sobre la zona
en forma de granizo… salvados por la campana x segundo día! y no será el
último.
Empiezo el día bajando por una
pista empedrada para llegar al fondo del valle y remontar a través del Coll del
Forcaz, aquí los dos tracks que llevo descargados toman rumbos diferentes, un
te lleva por un sendero de pushing bike durante 3km y con una bajada no muy
buena me comentan los senderistas, x lo tanto tomo la 2ª opción que es bajar
por pista asfaltada para remontar por el valle continuo por un puerto de 10 km que te vuelve a
enlazar con el track a través del valle de Ossiers donde encuentro el porche de
un casa deshabitada donde refugiarme de la lluvia y hacer noche.
El quinto día termino por remontar el valle hasta Champex-Lac.
Después de una nueva buena bajada, remonto hasta Issert hasta que se termina el
asfalto y este se convierte en pista. Finalmente
llego a una granja-bar en sendero para alcanzar el Coll del Ferret que es la
puerta de entrada al valle, este es tan bonito como espectacular y para colmo
la bajada es de las mejores de toda la ruta. Llego de nuevo a Estreves donde
dar por finalizada esta ruta que , a mi juicio, es tan bonita como sufrida. En
mi opinión la ruta ideal o lo más bonito y disfrutable de la ruta sería desde
Issert a Les Chapieux.
Monte Rosa.
Me desplazo hasta la estación de esquí para poder realizar esta ruta, que no es de las mejores pero las vistas sobre la montaña y sus distintos valles merecen la pena. La verdad es que las estaciones de esquí afean bastante el paisaje y los lugares espectaculares los convierte en menos bellos de lo que realmente lo son. Una vez alcanzo los 2835 mts puedo admirar en toda su inmensidad el Monte Rosa. El descenso es bastante divertido a través de senderos no sin antes de finalizar la bajada visitar otro valle continuo realmente bonito.
Cervino – Matterhorn.
Llego a Cervinia la noche anterior y hago los preparativos oportunos para realizar a el día siguiente esta ruta espectacular. Comienza con una gran subida por pista hasta llegar a un refugio y lago que hay a los pies de este mastodonte de 4475 mts. Desde aki enlazo con un sendero y pista que circunvalan todo el valle con vistas espectaculares. La bajada se realiza x una senda del bike park no sin antes haber realizado un tramo de ida y vuelta por un sendero entre vías de tren de un antiguo cargadero de minerales.
La Pila Bike Park.
En mis diferentes rutas realizadas en las dos escapadas a
los Alpes en algunas ocasiones había probado lo que es ir por senderos
preparados para el descenso en bicicleta, pero nunca antes había pagado por
ello, es decir subir en telesillas y bajar por senderos. Por un día lo disfruté,
aunque no es lo que me llena. En este viaje he visto otros Bike Park más
divertidos que este, es decir si los senderos son largos, poco empinados y
divertidos pueden ser más gratificantes que los empinados con grandes peraltes.
Sea como sea lo probé y en caso de repetir ya se lo que me puede gustar y lo
que no.
Giro al Combin o Tour del Combin.
Esta ruta ha sido muy gratificante por varios motivos como
ir encontrándome mejor física y mentalmente tras la desconexión laboral. Salgo
desde Entrumbles desde donde afrontar un puerto de 6 km por asfalto, al llegar
al alto, éste se convierte en pista que recorre toda la inmensidad del valle a
los pies del Combin con sus nieves perpetuas. La pista finaliza en una casa
donde aparece el sendero que me llevara al Coll de la Fenêtre de Durand
salvando un desnivel de 400 mts empujando la bici. Al llegar arriba las vistas
son ….
Una espectacular pirámide a la derecha con su
correspondiente lago, la lengua de un circo glaciar al fondo y un nuevo valle
salvaje por descubrir a mis pies, como todo nunca puede ser perfecto, la lluvia
y la niebla entrante amenazan con estropear esta estampa tan idílica. Desciendo por sendero maravilloso hasta el
fondo del valle para salvar el rio glaciar y acceder a la pista que me
conducirá hasta la pared de la presa, recorriendo este precioso valle salvaje
por una pista muy poco cuidada, agua cayendo por todos los lados, atravesando
túneles de roca, y con el agua azul glacial invadiéndolo todo. Una vez llego al
final del valle me hospedo en un albergue que hay a los pies de la presa.
Segundo día: Salgo bajando para remontar por pista y por
otro sendero de pushing bike para alcanzar el coll de Brunet donde las vistas
vuelven a ser de ensueño con una estampa de los Alpes difícil de olvidar. Este
collado me da acceso al siguiente valle por una senda en horizontal que finalmente
se convierte en pista y te baja hasta el fondo del valle donde se encuentra la
localidad de Bourg de Saint Pierre donde se supone que termina la segunda
etapa, pero como me encuentro con fuerzas y es temprano decido seguir adelante
a ver que me encuentro o hasta donde llegar, pues al salir de la localidad
remonto hasta el Lac des Toules y a través de una senda llego a la carretera
que da acceso al Col del Gran San Bernardo el cual remonto durante 6 km para
luego bajar 26 km y llegar de nuevo a Entrumbles y dar por finalizar esta
maravillosa ruta de 2 dias. La ruta ideal sería enlazar esta ruta con la del
Mont Blanc y hacer: Entrumbles-Fenetre- Brunet-Sant Bernard-Ferret-Veny-Les
Chapieux.
Parque Nacional de Vanoise.
Llego a este Parque con la intención de realzar alguna ruta
por él, pero averiguo que sólo está permitido el uso de la bici en delimitadas
zonas, y es por ello que decido recorrer alguno de sus senderos calzándome las
botas y andar una ruta de 6 h que me llevan a sitios increíbles con paredes y
lagos muy bellos.
Parque Nacional de Ecrins.
Este Parque es difícil de recorrer en bici al ser un macizo
casi impenetrable por carretera o pista, es por ello que son contados los
sitios a donde se puede acceder a él a no ser que hagas trekking. En él realizo
una rutilla por la vía verde que va de Ossian a Venosque y un par de rutas de
MTB en la zona de Puy Saint Vicent 1400 concretamente la 13 y la 14 desde las
cuales se obtienen buenas vistas a los Ecrins.
Parque Nacional de Mercantour.
Tras ir desplazándome con la furgo de Parque en Parque llego
a este último antes del regreso a kasa. Aquí realizo una ruta de lo más
espectacular para dar el broche final a estas vacaciones. Esta ruta que sale
desde Entraunes tiene de todo, subida por asfalto, pista y sendero, paso de
ríos o cascadas, planicies sin nada de vegetación y una bajada de 8 km, todo
ello rodeado de estas preciosas montañas de colores, marrones, verde, negro y
gris.