Marruecos

Viaje realizado en Diciembre-enero de 2003-2004

Esta vez elegimos para nuestro periplo vacacional Marruecos debido a que queríamos experimentar la sensación de viajar con coche, acabábamos de comprarnos un 4x4 y que mejor país que este para probarlo.

Cruzaremos el estrecho en el ferry que une Algeciras con Ceuta, esta bella y desconocida ciudad nos da la bienvenida al continente, después de haber arreglado la falta de la carta verde necesaria para rodar cruzamos la frontera, es increíble ver como en tan solo 14 km de agua separan un mundo del otro, acabamos de retroceder 30 años en el tiempo, el país se abre ante nosotros y llegamos de noche a Xauen donde nos alojamos en este bello pueblo encalado de azul.

El primer día nos adentramos por una pista en las montañas del rif, encontramos piedras, nieve, caminos cortados, un poblado medio perdido donde tuvimos que darnos la vuelta y hacer las veces de autobús con las gentes del lugar, de vuelta a Xauen nos dedicamos a conocer sus callejuelas y su oferta gastronómica.

De camino a Ifrane visitamos las ruinas romanas de Volubilis, el zoco y la medina de Meknes, cogemos provisiones y al atardecer llegamos al Gite (albergue-refugio)que teníamos provisto donde aparte de dormir estupendamente probaremos nuestro primer Tajine.

Salimos rumbo sur, atravesamos la Foret de Cedres de Azrou, recorremos la pista del circuito de los lagos, visitamos la source lÓum-er-Rbia, pasamos por Khenifra donde nos informamos de las pistas que atraviesan el Atlas, para finalmente llegar al Gite en Bin el Ouidane donde hacemos noche

Desde aquí nuestra intención es llegar a Marrakech atravesando el Moyen atlas, asi que nos metemos por pistas hasta Tilougguite donde nos aprovisionamos en su mercado, pasamos por debajo de la Catedral Rochers, para finalmente tras unas cuantos valles llegar al Gite de Zaouia- Ahanesal (nochebuena)

Aquí pasamos unos días haciendo un par de mini treks y esperando a que pasase una maquina quita nieve, como finalmente no paso tuvimos que regresar por donde habíamos venido para alcanzar el asfalto, después de salir del valle hicimos noche en Azilal.

Ya rumbo directo a Marrakech visitamos las famosas cascadas de D´Ouzoud, donde caminar entre sus bosques de olivos y el cañón que ha formado el agua son toda una gozada para pasar el día.

Al pasar un par de días en esta ciudad entiendo por que es tan turística, Marrakech tiene algo especial, no se si será su zoco, su medina, sus casas o su increíble plaza donde uno puede ver: músicos, historiadores, magos, malabaristas, aguadores, cuenta cuentos, toda clase de comida y zumos, etc

Subimos a pasar el día a la estación de ski de Oukaimeden donde alucinamos de la cantidad de nieve que hay y sin pensarlo mucho alquilamos el equipo necesario para disfrutar un día de ski en Marruecos, viva la improvisación, realmente es como mejor salen las cosas, al atardecer conducimos hasta Sett Fatma a los pies del Toubkal, el cual esta a rebosar de nieve.

Después de salir del valle de L´Ourika cogemos una pista de lo mas dura que nos lleva a pasar por Telouet y la famosa Kasbah de Ait-Benhaddou, donde tantas películas se an rodado como turistas las visitan, al llegar a ella hay tanta gente que pasamos de largo hasta Quarzazate donde se esta bastante mas tranquilo y su Kasbah es muy bonita, finalmente haremos noche en El-Kelaa M´Gouna en el valle del Dades.

Nuestro próximo Objetivo era entrar por la Garganta del Dades y salir por la del Todra, pues a ello, el principio entre paredes rojizas la carretera serpentea hasta salir por arriba del cañón cuando de repente se acaba el asfalto y la pista es un pedregal que va por el curso de un río seco, esto hace que la excursión que aparentemente iba a ser un paseo deja de serlo, tras pelear con las piedras llegamos a Tamattouchte (nochevieja).

Amanece y en marcha, tras atravesar la garganta del Todra que nos parece mas bella y espectacular que la del Dades ponemos rumbo al desierto, justo en Erfoud cuando se acaba el asfalto ver un cartel que ponga Sahara te hace tragar saliva y la adrenalina se pone a cien, ponemos rumbo a la duna gigante que divisamos en el horizonte pues es nuestra única referencia pues no existe mas indicaciones ni pistas que nos marquen el camino ni la dirección.

Aquí pasamos un par de días caminando por las dunas y pilotando con el coche por ellas, de lo mas divertido os lo aseguro, ahora toca poner rumbo Norte para alcanzar de nuevo el estrecho, pasamos la Source de Bleue de Meski, Errachidia, la Gorge du Ziz para llegar a hacer noche a Midelt.

Desde aquí nos adentramos en el circo de Jaffar, donde las vistas sobre la cordillera son espectaculares, la pista se vuelve dura, difícil y sinuosa pero conseguimos pasar los obstáculos incluido el lanzamiento de piedras que uno niños de la vecina aldea de Tattiouine, del circo conseguimos salir atravesando un par de ríos y de una pequeña gorge en la que podíamos tocar las paredes de la misma sin bajarnos del coche debido a su estrechez, llegamos a Fez de noche.

En Fez el día se presenta de lo mas movido debido a la cantidad de monumentos a visitar y la autenticidad del zoco, aquí no es que te pierdas es que empiezas a dar vueltas como un tonto y terminas saliendo siempre al mismo sitio, como no queramos guia(que hay muchos y pesados) se nos ocurrió la idea de seguir a gentes del zoco dependiendo donde queríamos ir, ejemplo:que queríamos saber donde estaban los curtidores, pues seguíamos a los burros que iban cargados de pieles sin teñir, que veíamos a uno con cobre pues a los caceroleros, comimos en un riad,(palacetes reconvertidos en restaurante o hotel).

De Fez a Taza fuimos por unas pistas que atravesaban el parque nacional de Tazzeka (gran reserva de ciervos),
Aquí visitamos una cueva de mas de 2km, nada acondicionada en la cual tuvimos que emplearnos a fondo pues terminamos haciendo nuestra primera espeleo sin beberlo ni comerlo.

Taza to Ketama era la siguiente etapa de lo mas entretenida, nada mas llegar al primer cruce que se adentraba en la zona los coches empiezan a hacernos luces y un mercedes a perseguirnos, adelantarnos, hacernos frenar, en plan película de traficantes durante mas de 10 km, después de atravesar todo el valle plantado de canabis por todas partes,encontramos un descampado donde haremos noche en el coche, a lo lejos ya se divisa la costa.

Circular por las montañas del Rif que caen sobre la costa, ver los acantilados y la claridad de sus aguas es espectacular, después de comer pescado fresco nos dirigimos a Tetuan donde visitamos la medina y la Kasbah, luego paso lo impensable después de 20 días y mas de 4000 km nos para un policia y nos pone una multa de 400DH, la cual nos parece desorbitada por pisar una continua dentro de la ciudad, finalmente negociamos y nos la baja a 200DH pero el recibo que nos da es de 100DH ósea que la cuenta de la vieja no falla, como no nos conformamos con lo ocurrido acudimos a la comisaría donde hablamos con el jefazo el cual se fía perfectamente de nuestra palabra y nos devuelve 100DH, no sin antes haber tomado nota del numero de agente que nos estafo, espero que esto le sirva de algo(si no eres parte del problema puedes ser parte de la solución)

Esa noche dormimos en Martil desde donde al día siguiente cruzaríamos de nuevo el estrecho de camino a casa no sin antes llenar el deposito(la gasolina esta mas barata) y dejar que los perros olfateen nuestro coche en la frontera, una vez en casa y pasado algún tiempo analizamos que el viaje a sido muy completo pero que preferimos seguir viajando con mochila pues tienes un contacto mas directo con las gentes del lugar.

Gracias a:El señor de aduana, Joseff, el chico de la cueva, jefe de policía de Tetuan.