Calderona+Espadán

TransCalderona y TransEspadán
Junio 2011
Día 1. La ida
Cuando tienes un puente por delante es difícil saber qué ruta hacer pues muchos factores entran en juego: El tiempo es corto, el desplazamiento largo y la combinación de transportes difícil, así es  que siempre hay que echarle mucha imaginación. Después de descartar Menorca por lo anteriormente citado, tenía ganas de hincarle las ruedas a estas dos sierras que la ruta de Jaime I pasa por alto. Así es que sin pensármelo mucho más descargué sendos tracks de wikiloc, los uní y me puse en marcha. Como bien sabemos todos, a la hora de desplazarnos con nuestras bicis en transportes públicos y harto de pagar 10euros en cada trayecto con Alsa, hice lo siguiente: Cogí el tren desde Benidorm a Denia, luego rodé 30Km hasta Gandía, allí subí al tren que me llevó hasta Valencia; de este modo sólo gasté unos pocos euros.(Este mismo trayecto lo realicé a la vuelta)
Una vez en la capital del Turia me adentré por pistas hacia el interior en busca de la sierra  hasta llegar  a  Serra, pueblo de  partida de la TransCalderona.

Dia 2. La TransCalderona.
Después de una noche regular entre matorrales junto a una  fuente, me dispongo a recorrer esta sierra, el paisaje es bastante agreste y solitario.Esto segundo me gusta más. La parte más bonita es antes y después de Gátova, único pueblo por el que pasaría a lo largo del día. Remarcar la bonita subida al pasar por el Monasterio del Portillo que se divisa en el fondo del valle junto a las vistas de la costa. Las pistas solitarias son una delicia al recorrerlas.
Para pasar de una sierra a otra utilicé la carreterita que pasa por Barrax hasta Estivella donde cogí provisiones para más tarde llegar hasta las inmediaciones de Azuébar a los pies de la  Sierra Espadán para hacer noche en una pinada.

Día 3. La TransEspadán.
El día empieza con una bella e impresionante subida a la sierra hasta coger altura para recorrer muchos kilómetros por el cordel de la misma, esta sierra es mucho más frondosa que su vecina pero también más visitada por ello. Después de pasar Chovar, una sucesión de puertos hacen que la ruta se endurezca bastante con el sube y baja a los pueblos de Eslida, Aín, Tales y el Coll de la Campana hasta Almedíjar. Desde aquí sólo me separaba un puerto más para volver a Azuébar donde di por finalizada la TransEspadán después de un día tan impresionante como duro.

Dia 4. La vuelta
Gracias a los tracks llegué a Sagunto sin ningún problema, sin coches, por caminos y pistas asfaltadas bastante bonitas para estar tan cerca de la costa y de las grandes urbes.
Paseé de buena mañana por el casco histórico solitario, que siempre se agradece, desde aquí por las huertas hasta Puçol y luego utilicé la vía verde que la une con Valencia.

Salida
Llegada
Kilometros
Tiempo
Desnivel
Noche
Valencia
Serra
30 + 50km
3,30h
880mts
Vivac
Serra
Estivella
97km
8,25h
2,300mts
Vivac
Estivella
Azuebar
93km
8,50h
2,640mts
Vivac
Azuebar
Valencia
100 + 30Km
5,40h
400mts
Kasa
4 Dias
4 Etapas
400km
25,45h
6,220mts
0 Camas
SALIDA ESTACION VALENCIA
SUBIDA A LA CALDERONA
Tipica piedra rojiza


GATOVA

MONASTERIO







SUBIDA A ESPADAN

CORCHO

ACEQUIA



SAGUNTO

HUERTA VALENCIANA