Ruta del Agua CV

Escapada realizada en agosto del 18.

Este año no había vacaciones, pero sÍ escapada cercana. Como teníamos pocos días, decidimos recorrer el interior de la comunidad valenciana pasando por algunos lugares nuevos y otros ya conocidos de alguna escapada bike realizada x estos lares. El propósito de nuestra ruta era el Agua, es decir pasar por sitios donde el denominador común fuese el agua y de paso algún pueblo bonito. Partimos desde casa hacia  Benicasim tras visitar a unos amigos no sin antes recorrer pistas y caminos de la Sierra de Espadan, desde aquí empezamos nuestro periplo por la CV pasando por el arco romano de Cabanes en la vía Augusta, atravesando por pista la sierra de Irta que une Alcoçeber con Peñíscola. La sierra de Irta es uno de los pocos lugares extensos vírgenes costeros que nos quedan en la CV y que bien merece la pena visitar y recorrer sus sendas ya sea en bici o andando. Desde aquí tomamos rumbo hacia las montañas, pasando por Cervera del Maestre un lugar desconocido hasta ahora del cual nos llevamos una grata impresión por lo solitario del lugar donde se encuentra. En San Mateo, fábrica de quesos y almasera, de camino a Alt Maestrat visitamos las pinturas rupestres de Tírig.  Continuamos con la visita obligada a Castellfort y a la Mola de Ares del Maestrat desde aquí tomamos camino para ver el casco antiguo de Culla y su castillo desde donde gozar de buenas vistas. Vamos hacia Xodos para recorrer la pista de tierra que nos lleva a Peñagolosa. Por fin nuestra primera toma de contacto con el agua al rodear completamente el pantano de Arenoso y bañarnos en las aguas termales en Montanejos. Desde aquí y siempre por carreteritas llegaremos a Chulilla donde podremos recorrer su congosto con sus puentes colgantes. Pasamos por tierras de vinos de Utiel -Requena de los cuales dimos buena cuenta. Llegaremos a Cofrentes por pista bordeado el rio Cabriel y caminaremos por los cañones del rio Júcar desde Jalance. Visita obligada a la Cueva de Don Juan. Camino hacia Corte de Pallas desde donde saldremos por su parte alta para recorrer el gran y solitario altiplano del Caroch, visitar el rio Fraire y los charcos de Quesa. Desde aquí rumbo a casa pasando por el embalse de Tous y de Escalona, disfrutaremos de las piscinas naturales de Bolbaite, el salto de Chella y de la ruta de las 3 cascadas de Anna. Llegados a este punto desembocaremos en Xátiva y su castillo, desde aqui pantano de Beniarres y barranco de la encantada donde daremos por terminado este periplo por la Comunidad Valenciana ya que desde aquí a casa ya será un puro trámite. A veces no es necesario irse tan lejos para disfrutar de sitios tan bellos que están a la vuelta de la esquina esperando ser descubiertos.