Chipre

Ruta realizada en navidades de 2022

Mucho tiempo ha pasado desde la primera vez que pensé en recorrer esta isla, finalmente le ha llegado el momento y la posibilidad de visitarla. Es la ultima de las islas principales del mediterráneo que me faltaba por pedalear después de haber estado en Córcega, Baleares, Cerdeña, Sicilia y Creta. 

Buscando información y tracks que inspiraran mi recorrido por la isla encontré poca cosa, por lo que me aventuré a sacarle más partido a la aplicación de Komoot la cual no había investigado aun demasiado. Conseguí diseñar mi propia ruta pasando por los sitios mas interesantes o al menos los mas montañosos. Para ser la primera vez, he de decir que el recorrido ha sido un éxito a pesar de haber cambiado algunas cosas por el camino.

Me desplazo a Madrid donde aparco la furgo en un parking de larga estancia, cojo un avión con Aegean, hago escala de 5h en Atenas para llegar a media noche a Larnaka en plena noche buena. Duermo algo, preparo la bici y consigo dejar la caja de la bici en un almacén de la empresa que se encarga de embalar las maletas con film por un módico precio de 40€ + los 20€ que me gastare a la vuelta para enfilmarla, pero con la tranquilidad de saber a que a mi vuelta no tendré que preocuparme para buscar una caja.

Después de haber querido compartir con todos vosotros el apartado logístico por si puedo ayudar a alguien que se inicie en los viajes en bici teniendo que coger un avión, paso a detallar el viaje en sí.

Salgo pedaleando sobre las 8 de la mañana del día 25 diciembre dispuesto a recorrer esta isla Griega-Turka a través de sus pistas y senderos. El primer objetivo es dirigirme al centro de la isla en su parte más alta la cual está ubicado en el parque nacional de Trodos. La ruta transcurre en su mayoría por pistas, sendas fáciles y alguna carretera con poco tráfico. Paso por varios monasterios, algunos pueblos y aldeas de montaña antes de llegar a Trodos donde tras haber dormido en un par de casetas disfruto de mi primer hotel. He de decir que en invierno los días son muy cortos y hay pocas horas de luz para pedalear, madrugar tampoco es una opción por el frio reinante en la zona. Desde Trodos me dirijo hacia la costa Turka través de vastas extensiones de pinos.

Finalmente cruzo la frontera, el cambio es brutal puesto que la parte griega es como estar Europa y en la parte Turka es como estar en Asia o más bien en mundo árabe. A pesar de esta diferencia he de decir que tuve más interacción con sus gentes en la parte árabe que en la del hombre blanco. La primera noche me invitaron a dormir en un sofa y el dia 31 a una barbacoa, asi que agradecido, pero no sorprendido debido a que conozco bien la amabilidad y generosidad del mundo árabe de mis anteriores viajes por Jordania, Egipto y Marruecos.

Una vez en Turquia me dirijo a sus montañas donde hay una cordillera demás de 240 km que recorren toda la costa norte hasta llegar al cabo más allá de Karpaz en el extremo Oeste de la isla. Ir por estas montañas en atura tan cerca de la costa es de lo mas recomendable debido a que parece que vas por una crestería con vistas hacia los dos lados de la isla, por un lado, el mar y el continente y por el otro lado la planicie de la isla.

 

La parte mas negativa de Turquia es la cantidad de militares que hay en la isla con infinidad de controles donde cuando menos de lo esperas aparece un puesto militar cortándote el paso y teniendo que dar la vuelta o buscar otras opciones en muchas ocasiones y la cantidad de basura plástica que hay arrojada por sus costas.

Chipre una isla dos países, un contraste para los sentidos.