Transmurciana

Ruta Realizada en Diciembre-Enero 2011
Después de haberla pospuesto hasta en tres ocasiones por diversos motivos finalmente salimos desde el Monasterio de la Fuensanta entre sus pinares por el paraje del Valle y Carrascoy, en lo alto del puerto se puede ver el llamado paisaje lunar, desde aquí bordeamos una sierra para llegar hasta Sucina.

Rodamos por la playa ,recorremos las salinas de San Pedro y bordeamos toda la bahía de La manga de Mar Menor hasta Cabo de Palos ,tras el cual nos adentramos en el Paraje natural de Calblanque donde sus minas, formaciones y colores nos dejan encantados, no tanto el valle de Escombreras donde las industrias y refinerías hacen estragos.

Cartagena da la salida a nuestro cuarto día de pedaleo por monte bajo y ramblas muy bonitas que nos conducen hasta Bolnuevo donde sus formaciones nos dan la bienvenida
Desde aquí  pasamos por el Parque de las Moreras, Calnegre y Cabo Kope con sus calas paradisiacas, hasta llegar por carretera a  Aguilas.

Entre ramblas, campos de naranjos y pomelos llegamos a Lorca y su interesante castillo, casco antiguo y palacetes. En Lorca llueve toda la mañana y Ana que esta aquejada de principios de bronquitis debe abandonar la ruta prematuramente por motivos evidentes y mas sabiendo las temperaturas que habrán por la parte norte.

Desde Lorca empieza  la segunda parte de la ruta donde esta se adentrar en la montañas, paso por el pantano de Puentes donde el barro vuelve hacer de las suyas, hasta llegar a Coy pueblo artesano de Jarapas y con sus tres poblados (Argarico, Ibero y Romano).

Hasta aquí quitando un día de lluvia el tiempo había sido bueno, el problema ahora es el frío, hace 4 grados a las 9 de la mañana y alcanza una máxima de 12 así que cuando sopla ese viento que viene de Cazorla con sus cumbres nevadas se hace notar aunque para estar en navidades no vale quejarse.

Pongo rumbo a Cañada de la cruz con vistas a la Sagra para dar la vuelta a la sierra de los Revolcadores y sus extensas pinadas, al llegar al collado disfruto de unas inmensas vistas antes de bajar por la otra vertiente que me llevara hasta el Sabinar pasando por el Monasterio de la Rogativa. Esta es sin duda la parte mas bonita de la ruta pasando por ríos, desfiladeros y valles muy bonitos con frondosas pinadas que lo envuelven todo para llegar hasta Moratalla y a través de campos de labranza a Calasparra donde un alargado valle de mas 18km me llevan a los pies de la Cabeza del Asno donde las vistas me enseñan la etapa siguiente por la sierra de la Cuerda Larga y la subida al Monasterio de Santa Ana ya en Jumilla el cual llego tras un poco de sufrimiento debido al constipado que traigo encima los últimos días.

Desde Jumilla paso por Yecla, la sierra del Carche y subo a la Pila para bajar por pistas hasta la sierra de Alcaine ultimo obstaculo antes de llegar de nuevo a la capital Murciana donde termina esta pequeña aventura por estas tierras.

De esta ruta remarcaria la facilidad de su trayecto (salvo Calnegre) asequible para cualquiera que quiera iniciarse en el cicloturismo de montaña y he echado en falta  mas pistas de montaña y menos asfaltadas que pasen por lugares mas interesantes.
Pienso seriamente que los creadores de dicha ruta deberian  refxesionar sobre ello.

Salida
Llegada
Km
Tiempo
Desnivel
Noche
Fuensanta
Sucina
46km
4.10h
1,075mts
Tienda
Sucina
Los Nietos
65km
5.00h
165mts
Porche
Los Nietos
Cartagena
55km
5,10h
825mts
B.Militar
Cartagena
Bolnuevo
55km
5,00h
800mts
Balsa
Bolnuevo
Aguilas
42km
4,00h
640mts
Camping
Aguilas
Lorca
48km
4,15h
535mts
Hostal
Lorca
Coy
50km
4,00h
820mts
Albergue
Coy
Sabinar
82km
6,30h
1250mts
Escuela
Sabinar
Cabeza A
82km
6,00h
1050mts
Refugio
C. de Asno
Yecla
84km
6,20h
1085mts
Porche
Yecla
Murcia
82km
5,50h
1080mts
Pa Kasa
12 Dias
12Etapas
690km
76.15h
9325mts
3 Camas

Salida en la Fuensanta



Carrascoy



















Hotel el Chiringuito

Calblanque

Cabo De Palos






Pozos de la Mina








Hotel el Bunker




Rambla a Mazarron



Formaciones en Bonnuevo







Acequia Romana



Calnegre









Camping




Pozo-Algibe






La Sagra




Revolcadores




Refugio Sierra de la Mula









Sierra de la Pila



Hotel el Refugio





Fin- La Condomina