El Anticamino

Ruta Realizada En Julio 2008
Nunca pense que terminaria realizando esta ruta, la verdad es que nunca me atrajo la idea por varias cuestiones: masificación, popularidad, etc

Pero el destino y las circunstancias hicieron el resto para realizarla, me encontraba cerca de Santiago trabajando cuando inesperadamente se termino la faena, en ese momento eran fiestas en mi pueblo y lo que menos me apetecia era volver a casa y escuchar los trabucazos de moros y cristianos asi que pense que mejor oportunidad que esta no iba a tener, me pedi 15 dias libres y Sali desde Noia hasta Finesterre rumbo a Roncesvalles sin mas mapa que las famosas flechas amarillas que debia girarme en cada cruce buscándolas.

Posiblemente esta decision inesperada de realizar el camino y hacerlo en sentido contrario tendrían su aliciente, algunas perdidas leves, ver a la gente de frente viendo su expresión y saludos, no molestarnos los caminantes y yo pues al verme todo era mas sencillo sobre todo en los senderos, conocer gente nueva todas las noches en los albergues, etc

Los ciclistas con los que hable me decían que era mas duro en el sentido de mi marcha sobre todo por que no podría ver las alternativas para las bicicletas que viene marcadas al principio de los senderos, pero entre que preguntas para recalar información y lo que te cuenta la gente se lleva bastante bien, de todas maneras comparado con otras rutas esto era coser y cantar, encima no llevando nada de equipaje, todo se reducía a una mochila de 25 litros en la espalda, asi da gusto.

Finalmente Sali de Finesterre a las 10 de la mañana desde el faro del fin del mundo hacia Muxia para al dia siguiente llegar a la plaza del obradoiro como no, foto de rigor y en ruta, la parte gallega es muy verde por pistas y senderos de una gran belleza, la segunda noche fue en Arzua, aquí en galicia al estar tan masificado es difícil que un ciclista encuentre sitio en los albergues públicos, asi que siempre esta la opcion de los privados por un puñado de euros mas.

El tercer dia hice noche en Sarria en su bello casco historico, la tonica paisajistica seguia por los mismos derroteros que el dia anterior.
Resultaba curioso ver como al llegar a algun cruce donde tenia dudas de cual era el camino a seguir, era solo cuestión de esperar un poco y enseguida aparecia un peregrino en el horizonte, de esta manera ellos se convertian en mis flechas amarillas, debo decir que los primeros dias habían flechas de color azul(como en la foto)que alguien ha empezado a marcar el camino de vuelta, por cierto me cruce con dos Holandeses y un perro que habían llegado a Santiago por el camino norte y primitivo y volvían a Roncesvalles por el frances iban andandando, tambien cerca de Burgos me encontre con un suizo que había  salido de Alemania y volvia a Suiza tras haber llegado a Santiago, estas fueron todas las gentes que me encontre en el sentido de mi marcha. 

Abandone tierras Gallegas en mi tercer dia de ruta que me llevo hasta Villafranca del Bierzo y el cuarto hasta Astorga(Leon)paseando por sus calles la historia hace acto de presencia por la cantidad Igesias, catedrales, Murallas, plazas con soportales, palacetes con escudos heraldicos, puentes, etc, cuando ves todo esto es cuando realmente de das cuenta de que estas realizando un camino con historia independientemente de lo religioso.

Según me iba acercando a la meseta y alejándome de las montañas era solo cuestión de tiempo que el cuenta kilometros empezase a ir con mas alegria (114) al llegar a la capital leonesa y visitar su casco antiguo y a mi prima Lourdes.Llegue hasta Mansilla de las mulas para hacer mi quinta noche.

La meseta tine su encanto a pesar de que todo el mundo la tilda de aburrida, a mi me agrado bastante por sus tonos y ondulaciones.Los perigrinos aquí deben tomar precauciones por las distancias que hay entre pueblos este dia despues de 137 km (maxima distancia de toda la ruta)llegue a Sambol un sitio diferente donde los haya.
Aquí re respira un habiente especial, para empezar este albergue no dispone de luz ni de agua corriente, el precio lo pones tu, te dan de cenar y desayunar que lo preparan todos los perigrinos que ese dia hacen noche alli, como una especie de comuna hippy dentro del camino, me imagino como tuvo que ser algo asi al principio de la historia del camino.

En este lugar decidi pasar un dia de descanso mental donde pude conocer mas profundamente al hospitalario que era un chico Aleman que llevaba 3 meses peregrinando a Santiago desde su tierra, al llegar aquí tuvo la oportunidad de quedarse 15 dias cuidando el albergue y asi lo hizo.En el camino cada uno busca algo yo simplemente me lo encontre, El Arroyo Sambol siempre estará en mi mente.

De nuevo en marcha pasando por Burgos capital donde la historia se hace patente, aquí conocí a dos ciclistas de la ciudad que me acompañaron en mi ruta hasta las cuevas de Atapuerca, donde decidieron darse la vuelta, yo continue ese dia hasta Grañon, bonito pequeño pueblo donde el albergue estaba a rebosar y tuve que echar el saco en el suelo de la sacristia, no queria religiosidad pues toma dos tazas.

Que ya estoy en tierras riojanas es patente por la cantidad de viñedos y bodegas que estan a ambos lados del camino, despues de pasar por Logroño capital y el rio Ebro, pongo rumbo a Los Arcos donde tras una etapa rompe piernas (algunos tramos por el Gr-99)decido hacer noche.

Por las mañanas terminas madrugando por narices, los peregrinos se levantan a partir de las 4.30 de la mañana y se ponen en marcha antes de las 6, dicen que es para no pasar tanto calor pero yo lo veo mas como una carrera para coger sitio en el siguiente albergue, a veces la filosofia del camino no sabes donde esta cuando ves este comportamiento de algunos peregrinos.

Que ya estoy en Navarra es algo patente sobre todo después de almorzar en la fuente del vino que las bodegas Irache tienen dicha fuente a pie de camino.Al pasar por Pamplona(donde la ciudadela me encanto),un hermosisimo sendero me llevaría hasta Zubiri donde haría mi ultima noche del camino, aquí dormi en el fronton del pueblo pues el albergue estaba repleto, la cercania de Roncesvalles es patente por la masificación tal como pasa al principio de la ruta.

Tras haber recopilado la información necesaria el dia anterior hago mi ataque a la ultima etapa, subo a Roncesvalles por la carretera pues el sendero no es una buena opcion en este sentido, lo utilizare en la bajada, al llegar al final de ruta Orreaga se encuentra totalmente vacío para lo que aquí hay normalmente, almuerzo delante de la capilla del apostol, foto de rigor y para Pamplona a coger el autobus, bajando por el sendero(posiblemente el tramo mas bello de todo el camino) hasta Villaba me voy encontrando con los peregrinos esta vez si en el mismo sentido de mi marcha, como era de imaginar bastante molestia para ambos, cuando el sendero llego a su fin llegar de nuevo a Pamplona era solo cuestión de tiempo.

Salida
Llegada
Km
Tiempo
Desnivel
Noches
Noia
Finesterre
40km
2,30h
850mts
Tienda
Finesterre
Muxia
100km
7,30h
2000mts
Tienda
Muxia
Santiago
112km
7,00h
1,700mts
Tienda
Santiago
Arzua
50km
3.40h
870mts
Albergue
Arzua
Sarria
79km
6.23h
1649mts
Albergue
Sarria
Vilafranca
89km
6.23h
1652mts
Albergue
Vilafranca
Astorga
85km
6.30h
1518mts
Albergue
Astorga
Mansilla
114km
5.50h
500mts
Albergue
Mansilla
Sambol
137km
7.40h
956mts
Albergue
Sambol
Grañon
110km
6.40h
1022mts
Albergue
Grañon
Los arcos
96km
6.30h
1118mts
Albergue
Los arcos
Zubiri
112km
8.23h
1825mts
Fronton
Zubiri
Pamplona
84 km
7.00h
1500mts
Autobus
14dias
13etapas
1208km
80h
17160mt
8 camas