Ruta del Ebro

Ruta Realizada En Septiembre 2009
Cuando hice el anti-camino al pasar por Logroño tuve la ocasión de cruzarrme con el GR99 y pedalear por el unos kilómetros, esto me hizo pensar en que algún dia seria una bonita ruta a realizar.
Pues nada dicho y hecho, acababa de terminar la temporada de trabajo y como siempre dispongo de algunos dias libres asi que me plante en Fontibre donde nace el rio Ebro y el gr 99.
Desde aquí casi 1000 km me separaban de el delta y toda una incognita de lo que me iba a encontrar ya que no había oido a nadie nunca hablar de esta ruta,la duda era saber si el gr iba a ser ciclable en todo su recorrido, pues bien casi en su totalidad lo es, llevaba un rutometro de la web de pangea.com que siempre utilizo a modo orientativo pues fallan bastante.
Nada mas empieza pasando por Reinosa y su gigante pantano del Ebro que es casi como un mar de grande, este dia transcurre entre pinares, carreteras sin rayas y pueblos desérticos de gente, me cruzo con caballos y bambis solitarios.
Dias 2,3,4 tengo que catalogarlos como unos de las mejores nunca antes realizados, kilometros de pistas y senderos bordeando el rio y encajonado en el cañon, acompañado de bosques de alcornoques y pinos.El otoño en todo su esplendor hacen que ruede sobre un lecho de hojas.,los buitres y las ardillas me acompañan a mi paso, pueblos como el de Frias de una singular belleza hacen que estos dias sean inolvidables.
Al pasar y dejar atras los espectaculares desfiladeros del Puente del Aire,Horadada y del pantano del Sobron el cambio de paisajes evidente, las montañas dan paso a las llanuras, las pistas se vuelven llanas rodeadas de huertos y campos de cultivo que me proporcionan alimento fresco diario: (espinacas, lechugas,Tomates,pimientos,cebolletas,,peras,melocotones,manzanas,higos,uvas),apenas hay momtañas,paso los siguientes dias por una sucesion de pueblos y ciudades archiconocidos(Miranda del Ebro, Haro, Logroño,Zaragoza), bañándome en el rio y escuchando musica para hacerlo mas ameno y llevadero los mas de 100km diarios que recorro.
A partir de Pinar del Ebro el paisaje vuelve a cambiar después de 4 dias de monotonia, sendas y montañas vuelven hacer acto de presencia junto al embalse de Mequinenza mas conocido como el mar de Aragon esta etapa desde Cripriana es para enmarcarla,100km de pista llena de toboganes bordeando el pantano hacen la delicias de cualquiera.
Los siguientes dias el paisaje seguira siendo bastante entretenido pasando por sitios con historia, el collado de Aspe utilizado antiguamente para remolcar las barcas desde tierra, viendo las típicas barcas del Ebro en funcionamiento y pueblos muy bellos como los de Asco, Miravet. La llegada esta cerca al rodar por una via verde que me lleva hasta Tortosa en un abrir y cerrar de ojos, desde aquí ire por huertas pasando por Amposta para dirigirme hasta el delta donde doy por concluida esta ruta.   
Salida 
Llegada
Km
Desnivel
Tiempo
Noches
Fontibre
Polientes
55km
850mts
4h
A:R-Tienda
Polientes
Quintana
98km
900mts
7:20h
Tienda
Quintana
Cenicero
108km
900mts
6:40h
Chopera
Cenicero
La barca
105km
615mts
7h
A:R-Tienda
La barca
E.S.Ana
113km
240mts
5:35h
A:R-Tienda
Ermita.Ana
Pinardell
126km
269mts
7:30h
Chopera
Pinardell
Chipriana
120km
732mts
7:30h
Campo
Chipriana
Mequinenz
100km
1300mts
7:20h
A:R-Mesa
Mequinenz
Mora.Ebre
100km
1370mts
6:20h
A R-Mesa
M.d´Ebre
Delta Ebro
102km
687mts
6:25h
Faro  buda
Etapas
10 Dias
1027km
7863 Mts
64 Horas
0 Camas