Lanzarote y Fuerteventura.

Rutas Realizadas Navidades 2013

En esta ocasión nos volvemos a dirigir a las Canarias, pero esta vez, cómo no, con nuestras bicis.
La idea es conocer estas dos islas a través de sus caminos y lo más alejados de cualquier centro turístico y de los típicos lugares  dentro de lo posible e intentar conocer las islas en su estado más puro.
Lanzarote la rodeamos a través de la ruta 9 también conocida como Pedales de Lava, la cual rodea toda la isla x su costa.
Fuerteventura la atravesamos de norte a sur siguiendo el GR-131 y algunos tramos de la Fudenas (prueba de Mtb anual).

Lanzarote: Esta isla nos dió paz y tranquilidad nada más aterrizar, no sé, algo se siente diferente aquí. Salimos desde el aeropuerto dirección norte atravesando la capital y Costa Teguise. Desde aquí el panorama cambia a mejor, pues la nada que hay entre población y población es lo que nos rodea: no hay casas sueltas, ni palos de la luz, ni ningún síntoma humano. Esto es lo que más nos ha gustado de la isla. Una vez llegados al norte cruzamos a la Graciosa, que recorremos en su totalidad disfrutando de su virginidad impoluta al estar protegida como Parque Natural. Sus calles sin asfalto, playas de dunas ,ver la montaña amarilla al atardecer...
   De vuelta a Lanzarote, ponemos rumbo sur, no sin antes subir al Mirador del Río situado sobre el risco de Famara, donde las vistas sobre el Archipiélago del Chinijo es espectacular. Pasamos por Teguise (donde se respira historia), por Famara ( aquí huele a Surf) para llegar al Parque Natural de los volcanes (antesala de Timanfaya). La pista va entre un mar de lava sobrecogedor con vistas a la Montaña Blanca que parece que está expulsando lava. Pasamos por Yaiza para dirigirnos  al Golfo donde la Laguna Verde, los Hervideros y las salinas de Janubio hacen nuestras delicias. Desde aquí hasta Playa blanca y de Playa Blanca hasta el puerto del Carmen, una costa agreste y solitaria con olas gigantes y sus rompientes dan una belleza inigualable a estos dos tramos que son los más salvajes de la isla y en los cuales más a gusto nos hemos sentido. 

Fuerteventura: Desde Playa Blanca cruzamos a Corralejo. Aquí cogemos el GR-131 y ponemos rumbo sur por la dorsal de la isla. Atravesamos en primer lugar los volcanes de "Montaña Colorada - Bayuyo", donde se pueden distinguir hasta 9 volcanes por cuya actividad, la isla aumentó en tamaño unos 120 kilómetros cuadrados. Continuamos hasta la Oliva pasando por el Parque Natural del Malpaís de la Arena, donde todo está cubierto de un manto verdoso debido a los líquenes.
Rodeamos la Montaña de Tindaya, famosa por su forma completamente piramidal y llegamos a Bentancuria donde se encuentran todos los orígenes de la presencia humana en la isla. Llegamos a  Pájara, donde abandonamos el Gr para coger la Fudenas. Nos dirigimos a la costa, la cual no abandonaremos hasta Morro Jable. Allí pasaremos 2 días, uno recorriendo el cuerno de la isla, donde acaban de rodar la última de Ridley Scott y otro recuperando fuerzas y celebrando nuestra nochevieja particular. Hasta Corralejo volvemos en bus. Una vez allí haremos un circuito por el norte de la isla y otro en la Isla de Lobos, donde disfrutamos de lo lindo con nuestras bicis. Desde aquí volvemos a cruzar a Lanzarote para terminar el Viaje.

Gracias a Andrés, Segundo y José por su inestimable ayuda logística en este viaje.


SALIDAFINKMTIEMPOMETROSCAMAS
ArrecifeCocoteros34km3:00H218MtsPlaya
CocoterosGraciosa65Km5:40H550MtsPorche
GraciosaFamara48Km4:50H1050MtsPorche
Famara Janubio63km5:40H735MtsGaraje
JanubioVillaverde50Km5:00H545MtsA.Descanso
VillaverdeBetancuria46Km4:30H869MtsPorche
BetancuriaVerodes64Km5:45H1050MtsPorche
VerodesM.Jable25Km2:30H370MtsHostel
M.JableM.Jable50Km4:30H725MtsHostel
CorralejoMajanicho38Km3:00H300MtsPorche
MajanichoIsla Lobos33Km3:10H206MtsCabaña
11 Dias11 Etapas516Km73:15H6.618Mts2 Camas


Salida Aeropuerto

Arrecife


BUQUE FANTASMA


SALINAS

DE CESAR MANRIQUE


La Graciosa



MONTAÑA AMARILLA

MIRADOR DEL RIO


LOS CLICOS



CAMPO DE CHINAS DE LAVA


LOS AJACHES



MONTAÑA COLOREADA






LA NADA


FUDENAS

MORRO JABLE

PALETA DE COLORES

COFETE

PUNTA JANDIA


4 COLORES
DUNAS DE CORRALEJO DESDE ISLA DE LOBOS

DONDE ESTA ANA

COLORIN COLORADO .....


 
Fin