Cuba

Agosto 2012


Después de dos años, por fin éste hemos conseguido una ganga de billetes (a pesar del precio no viajar con conviasa)y podemos visitar la Isla. La idea era recorrerla al estilo cubano sin prisas, disfrutando del paisaje y de sus gentes.
Recorremos la parte Oeste, Central y Este de la isla dejando  dos llanuras centrales y lugares turísticos de lado. Esto hace que estemos más cerca de sus gentes, costumbres, saber cómo piensan, qué sienten, de qué viven y de qué tipo de comida se alimentan. En Cuba escasea casi todo excepto la amabilidad de sus gentes que nos acompañarán durante todo el viaje.

Llegada: Esta no empezó bien precisamente. Llegamos con 4 horas de retraso, con lo cual ya era de noche y una de las bicis sufrió daños irreparables en el cambio. Esto nos hizo pasar la primera noche en el suelo del aeropuerto y al día siguiente introducirnos en el mercado negro de Cuatro Caminos en La Habana para encontrar la pieza de recambio que nos permitiese continuar o más bien empezar nuestro viaje.
OesteDesde La Habana nos dirigimos por la carretera norte hacia el Parque Nacional de Viñales, donde atravesamos sus montañas onduladas llenas de vegetación. El verde invade la isla por los cuatro costados. Desde aquí vamos hacia La Bajada, en el PN de Gunanahacabibes, donde se encuentra el famoso hotel  María La Gorda, llamado así porque cuentan las historias de piratas que abandonaron aquí a una corpulenta venezolana que montó un famoso burdel, nosotros, por si acaso, dormimos en una casa particular. Historias aparte, disfrutamos de sus playas paradisíacas y dimos terminada esta primera parte del viaje.

Desplazamiento: Desde  La Bajada a Jagüey Grande utilizamos un camión, las bicis, el tren y dos máquinas o almendrones (es como llaman aquí a los taxis de coches antiguos)

Central: Desde Jagüey Grande nos dirigimos hacia Playa Larga y Bahía Cochinos famosa por el famoso desembarco yanki fallido. El resultado fue 200 muertos y 1200 presos de disidentes cubanos, que fueron canjeados por medicinas y alimentos por valor de 52 millones de dólares a los Estados Unidos.
Bordeamos la costa pasando por Guassasa y su bosque de Marabú, bahía de Cienfuegos, Topes de Collantes hasta llegar a Trinidad, bella y turística ciudad colonial empedrada con sus imponentes casas y palacetes. Rodaremos hasta Santi Spiritus donde terminaremos la segunda parte del viaje para coger un bus hasta Bayamo.

Este: En Bayamo da comienzo la recta final del viaje. Desde aquí recorreremos el litoral sur bordeando su costa pasando por Manzanillo, ciudad famosa por el ron, los puros y los órganos musicales. Al llegar a Pilón nos adentramos en el PN de Sierra Maestra muy conocida por ser sede del cuartel de la Plata donde se forjó la Revolución Cubana con El Che, Fidel y compañía. Esta costa es la más abrupta, natural y bella que hemos recorrido en todo el país, desde Marea del Portillo hasta Chirivico el asfalto brilla por su ausencia, así como las tiendas de alimentos, pero esto no hace más que darle mas autenticidad a nuestro viaje antes de llegar a Santiago. Aquí descansaremos un día para recorrer sus bonitas calles y museos (aquí Emilio Bacardi fundó la empresa del famoso ron)
Desde Santiago pasamos por Guantánamo, famosa desgraciadamente por la base naval que los yankis tienen aquí debido al acuerdo Prat en el que tienen una concesión del territorio por el cual deben pagar 4000$ anuales de los que dicen que Fidel guarda los cheques en el cajón de su despacho, pues cobrarlos seria reconocer el derecho de Estados Unidos a su permanencia en la isla. Política aparte recorremos el último trozo de litoral antes de afrontar el famoso puerto de La Farola, carretera construida en 1964 y que Fidel regaló a los Baracoenses por su inestimable ayuda en la independencia de la isla .Es  una de 7 las maravillas civiles del país, siendo la única fuera de La Habana. Por ella llegamos a Baracoa donde el ciclón Isaac nos retiene durante dos días antes de regresar en bus a la capital, donde concluye nuestro viaje por Cuba.
                                                 Hasta la vista Cuba
SALIDA
LLEGADA
  KM
TIEMPO
METROS
CAMAS
HABANA
H.Libre
55km
4:00h
186mts
Tienda
Habana L
Cabañas
72km
4:55h
536mts
Tienda
Cabañas
Palma
79km
4:55h
580mts
Tienda
Palma
Guane
105km
7:15h
800mts
Tienda
Guane
Bajada
80km
5:00h
190mts
Casa
Bajada
bajada
15km
1:00h
000mts
Casa 
Bajada
J.Grande
15km
1.00h
000mts
Casa 
Jaguey G.
Cueva P.
44km
2:45h
016mts
Tienda
C.Peces
Caleta P.
62km
4:30h
123mts
Vivac
Pescador
Rancho L.
40km
3:20h
107mts
Tienda
R. Luna
Trinidad
85km
5:40h
600mts
Casa 
Trinidad
Sancti S.
77km
5:10h
510mts
Bus
Bayamo
Veguita
44km
2:50h
075mts
Tienda
Veguita
Media.L
87km
5:20h
226mts
Cabaña
M.Luna
Maria P.
77km
5:00h
487mts
Tienda
Portillo
Uvero
77km
5:40h
560mts
Tienda
Uvero
Santiago
83km
5:55h
461mts
Tienda
Santiago
Santiago
19km
1:15h
090mts
Casa
Santiago
Guanta
93km
6:43h
742mts
Tienda
Guanta
Imias
91km
6:10h
467mts
Tienda
Imias
Baracoa
83km
6:00h
963mts
Tienda
Baracoa
Baracoa
10km
0:45h
075mts
Casa 
Habana
HABANA
15Km
1:00h
075mts
Casa
23 Dias
19Etapas
1330K
94:50H
7.875mts
7Camas





Secado del Trigo


Viñales

Resfrescandonos a la sombra

Pajar con buena cara

Puesto de Café

Como Agua Para Chocolate


Paz

Plantaciones de Arroz

Mr Crab

Bosque camino La Bajada

Todos al Taxi



La Nada


Al Tren

Recogida de Pasajeros

La capsula del planeta de los simios


Cogiendo un Almendrón

Relax

Bahía Cochinos


Caleta de Pescadores


Rancho Pescadores

Bosques de Marabus

Alfredo cocinando Tiburón

Todo Recto

Vamos a la Playa

Calles de Trinidad

Venta de Aguacates

Trinidad




Musicos en Manzanillo

Caratulas de juegos piratas 

Martires

El Hambre del Mar

Playa inaccesible


A los pies del Turquino






En pleno Funcionamiento



Los Cerdos tambien van a la playa

Puesto de venta de comida

Taxi Casco


Tu Eliges

Transporte Publico

Calles de Guantanamo




Salinas

La Farola


Baracoa



Calles y Mar todo en Uno

Malecón convertido en rio