La Quixoteska

Ruta Realizada en Abril 2011
Prólogo: La comunidad de Castilla la Mancha con motivo del 500 aniversario de la publicación del Quijote, trazó la ruta de Don Quijote pasando por todos los pueblos posibles y por haber, así que vemos claramente que se trata de una ruta comercial en la cual no pensamos participar. La decisión a tomar es la siguiente: estudiar a fondo el Quijote para saber por los pueblos que pasó realmente. Con toda esta información hemos diseñado esta ruta.

La Ruta:
Salimos desde El parque de la Fiesta del árbol en Albacete ; cogemos “El cordel de Lezuza”,  pasamos por Herrera y al llegar a Lezuza la tormenta nos hace acampar deprisa y corriendo en una pinada a la salida del pueblo.
Después de haber estado diluviando toda la noche las pistas están impracticables, y, no sin antes haberlas probado, abortamos la idea de ir por ellas y decidimos salir a la carretera para llegar al Bonillo, Ossa de Montiel, La cueva de Montesinos y lagunas de Ruidera.
Las lagunas están a rebosar y rodar al lado de ellas es toda una delicia .Pasamos por Algamasilla y Tomelloso para llegar a la Ermita de Majavacas donde su bello porche nos dará cobijo esta noche.

Nos levantamos con café calentito gracias a los Hospitaleros de la ermita; rodeamos  la laguna, que está de lo más bonita con sus flamencos en un día azul intenso. Pasamos por las Pedroñeras y San Clemente que nos encanta con su plaza con distintos pórticos en la entrada de la misma,  pedaleamos hasta el Santuario de Rus donde haremos noche.
La ruta  sigue  rumbo norte ,lo que hace cambiar el paisaje. Vamos hacia Fuentespino para  dormir en unas cuevas en las que antiguamente vivían los gitanos.
Salimos del angosto barranco en el que nos encontramos para llegar Ossa de la Vega, Villascusa, Belmonte, Mota del Cuervo y El Toboso donde hacemos noche. El paisaje es espectacular por estas fechas gracias a la siembra de los cereales, las viñas y las amapolas que lo invaden todo.
Cada pueblo tiene algo, Campos de Criptana y sus molinos y Alcázar de San Juan con su bonita iglesia de piedra, Puerto Lápice y su Venta del Quijote ( a veces parece que estuvo por estas tierras de verdad). Hoy hemos visitado las Tablas de Daimiel y el castillo de Vega Vieja para llegar a Ciudad Real.
Llegar a Almagro y su tradicional plaza y casco antiguo tampoco fue fácil ya que los ríos están desbordados en algunos tramos y anegan el camino. Pasamos por Manzanares y San Carlos del Valle con su adoquinada plaza y su impresionante iglesia. La pista que une Alcubias y Villanueva bordeando el río Javalón es muy agradable. Estos últimos días visitamos Alcaraz con  sus iglesias enfrentadas, recorremos la agradable vía verde que nos lleva finalmente hasta Albacete, fin de nuestra ruta. Recomendamos esta ruta para realizarla en primavera y para iniciarse en el mundo del cicloturismo de montaña.Por nuestra parte ha sido una sorpresa muy grata realizarla.


Salida            Llegada          Km    Tiempo  Desnivel  Noche
Albacete          Lezuza           52km     5,00h     450mts    Tienda
Lezuza             Lagunas         67km     5,15h     435mts    Tienda
L.Ruidera        Majavacas     78km     5,20h     288mts     ermita
Majavacas       Santuario      80km     6,15h     350mts     Porche
S. de Rus        Fuentespino    55km     5,00h     520mts    Cueva
Fuentespino     El Toboso      63km     4,50h     550mts    Caseta
El Toboso       San Isidro       57km     4,30h     234mts    Porche
San isidro        Ciudad Real    82km    5,50h     432mts    Albergue
Ciudad Real    Magdalena      88km    6,40h      700mts    Tienda
Magdalena     Villahermosa    87km     6,35h      550mts    Tienda
Villahermosa    Alcaraz          46km     3,35h      380mts    Hostal
Alcaraz            Albacete        85km     5,30h      260mts     Pa casa
 12 Dias        12 Etapas       840km   62,20h  5.150mts 2 Camas






Un poco de barro

+ Barro




Cueva de Montesinos

Lagunas de Ruidera







Laguna de Majavacas


Mini Tornado

Ciclista Romantico



007




Molino

Refugio Cueva de los Gitanos








Alcazar de San Juan




Tablas de Damiel








Plaza de Montiel



San Carlos Del Valle


























Via Verde






Fin