Via de la plata

Esta ruta que a continuación describire forma parte del proyecto denominado Transiberia realizado entre septiembre y Octubre de 2007.
1Tramo (Baza-Almaden) Transalandalus norte
2Tramo (Almaden-Astorga) la via de la plata
3Tramo (Burgos-Valencia) la ruta del cid

Salimos desde Almaden de la plata rumbo norte por esta antigua vía romana que unía la poblaciones de Merida con la de Astorga hoy denominada ruta o vía de la plata.

Pronto abandonamos Andalucía para entrar en tierras extremeñas donde el paisaje de momento no varia mucho, nuestra primera parada después de un dia de lo mas variado por pistas entre dehesas, trialeras y algún tramo de asfalto solitario llegamos a la población de las Torres donde el albergue todavía no esta operativo pero el alcalde tiene la gentileza de dejarnos las llaves.

Desde aquí pondremos rumbo a Merida disfrutando de la buena temperatura que nos acompaña y disfrutando de lo que la tierra te da en esta época del año(uvas, higos, moras) sin duda el mejor mes para hacer cicloturismo.
La llegada a la ciudad romana de Merida fue apoteósica pues las bicis se merecían una revisión mayor de lo que pensábamos, radios, nucleo, cubierta, etc, el presupuesto se iba al garete, habría que recuperarlo en los próximos días, por otro lado Merida es una ciudad preciosa donde poder ver en todo su esplendor lo que un dia fue, Teatro, calzada, soportales, etc

Ha sido nuestra primera noche en albergue compartido donde se respira ese ambiente a camino de Santiago tan diferente, las gentes con prisa y encendiendo la luz a las 5 de la mañana para ponerse a caminar. Aqui hemos conocido a Rafa un ciclista de Madrid que nos acompañara a ratos los sucesivos días.

Hoy llegaremos a Cáceres después de pelear por unas pistas con rectas interminables y bastante arenosas en las cuales hay que estremar las precauciones.La entrada a la ciudad es bastante caótica por el trafico pero al llegar al centro histórico todo cambia de ambiente y belleza, es realmente impresionante por lo grande que es y lo bien cuidado que esta nunca nadie antes me había hablado de esta ciudad y por eso creo que me gusto tanto una sorpresa en el viaje de lo mas agradable.

Las poblaciones de Sangiz y Baños donde haremos noche nos servirán de puente para llegar a Salamanca donde disfrutaremos de sus monumentos, tras haber puesto toda la ropa a secar pues hoy la lluvia nos acompaño todo el dia, salimos a cenar al comedor universitario donde reponemos fuerzas tras un dia durillo.

Desde Salamanca llegamos a Zamora donde tenemos intención de comprar una nueva bomba y continuar pero la lluvia incesante de todo el dia se convierte en tormenta, esto nos hace detenernos y buscar un sitio para quedarnos,Zamora es mas pequeña que las ciudades de los últimos días por lo tanto mas acogedora.

Los caminos tras 4 días de lluvias se encuentran en bastante mal estado y si a esto le unimos las obras de autovía esto se convierte en un caos, ello nos obliga a realizar un tramo bastante peligroso por carretera hasta llegar a Benavente desde donde empezamos a ir mas tranquilos por una nacional de esas sin trafico hasta llegar a la Bañeza donde tengo familia, esto nos permitiría secar la ropa, cenar y dormir como reyes gracias tíos.

Al dia siguiente solo 40 km nos separan de nuestra meta final de ruta Astorga, que bien se va en bici sin lluvia por fin, llegar hoy aquí fue relajado y tranquilo donde disfrutamos de esta ciudad plagado de palacios, casas señoriales, catedral, castillo de Gaudi y sus murallas inclusive ponen el broche final a este trazado.

Salida
Llegada
Km
Tiempo
Noches
Almaden
Las torres
74km
7.00h
Albergue
Las torres
Merida
87km
6.36h
Albergue
Merida
Casar
83km
5.00h
Albergue
Casar
San giz
80km
5.35h
Albergue
San giz
Baños
80km
5.15h
Albergue
Baños
Salamanca
91km
6.45h
Albergue
Salamanca
Zamora
66km
5.10h
Hostal
Zamora
La Bañeza
67km
4.15h
Casa tio
La Bañeza
Leon
87km
5.50h
Albergue
9dias
9 etapas
715km
50h
9camas