Transpirenaica 2

Ruta Realizada En Septiembre-Octubre 2008
Cada vez que nos proponemos un reto este crece en algún aspecto ya sea por km, dias o desnivel acumulado, esta vez esto ultimo ha sido la mayor dificultad con un total de 35.000 mts.

Salir desde Irun y regresar a el después de dar la vuelta completa a los Pirineos, primero por la parte francesa por carreteritas míticas del tour de Francia denominada La Route de Cols para mas tarde después de haber llegado a la costa mediterranea volver hacia el atlantico por la traspirenaica esta vez usando las variantes y haciendo finales de etapa distintas a las marcadas en el libro-guia de Jordi Laparra, solo pensarlo costaba tragar saliva.

Salimos desde Benidorm a las 9 de la noche en autobus directo a Irun, al llegar (7 de la mañana)la lluvia nos recibió con los brazos abiertos, desayuno, compra del pertinente mapa y en marcha rumbo a Francia.Salimos por el collado de Coluer con las pilas puestas a pesar de no haber dormido nada en el bus pero llenos de ilusión ante este nuevo proyecto que teníamos por delante.

La ruta empieza de lo mas tranquila, llegamos a Sare donde almorzamos y descubrimos el Gateu vaske y ponemos rumbo a Zugarramurdi bello pueblo vasco famoso por sus cuevas, estas pistas asfaltadas sin nada de trafico son una delicia para el cicloturismo.

Durante la ruta por la parte vasco-francesa pasamos por bellos pueblos donde la cultura esta muy arraigada con sus pelotaris callejeros y sus musikos tocando en los descansos.Jean Pied de Pou es otro paso obligado en esta ruta, este pueblo es para los franceses como Roncesvalles para los españoles por ser puntos clave de salida del camino Santiago.En este pueblo conocimos a un ingles que había salido de su pais rumbo a Marruecos y un aleman que hacia la misma ruta que nosotros pero en sentido contrario.

Encontrar un sitio para dormir todas las noches es un reto a la imaginación, un porche es lo suyo debido a lo que cae por la noche si no se quiere montar tienda, colegios, ayuntamientos, paradas de autobus, refugios libres, areas recreativas, frontones, iglesias y algún pajar que otro se convierten diariamente en nuestra pequeña casa tras la ruta del dia, ducharse (llevamos una bolsa de agua de 10 litros o en algún rio que otro) lo que mas pereza da pero tiene su recompensa cuando te metes en el saco después de una buena cena calentita preparada en el hornillo.


Bosques como los de Bager e Irati contribuyen a la belleza de los paisajes por los que pasamos diariamente pues no solo de montañas vive el hombre, pero de puertos parece que si, mas siendo cicloturista:
(Osquish,D´Aubisque,Du soulor,Tourmalet,Aspen,Perysourd,Portalet,Aspet,Marmere)
Son los principales y mas famosos de esta ruta de los collados,en ellos encontramos muchos ciclistas de carretera incluso hasta a Laurent Fignon (no es broma) que nos adelanto subiendo en uno de ellos.

Tengo especial recuerdo de la belleza de las montañas subiendo al D’Aubisque y la carretera que va al collado del Du soulor donde la pista cuelga de la pared como si estuviéramos en los Andes.La subida al Tourmalet donde la cima parece un parque tematico (mucha gente no ciclista retratandose) al llegar una pronunciada bajada nos deja a los pies de la subida al Aspen con una bajada impresionante.
A mitad de la ruta nos encontramos con mi amigo Rafa de Cantabria que hace la misma ruta que nosotros en sentido contrario, estábamos en contacto via sms y el encuentro fue genial después de 4 años sin vernos tras realizar juntos la Transpirenaica alla por el 2004, tras una charla de lo mas ameno contándonos incidencias de la ruta, cada uno volvió a reprender su rumbo.

Parece mentira como el cuerpo se va adaptando a la marcha diaria, cada dia que pasa uno se va encontrando mejor fisicamente y siticamente a la hora de afrontar los puertos, llegandose uno a olvidar el peso del equipaje (20kg).

Tras 10 dias de ruta finalmente llegamos al mediterraneo (Coliure) dando por concluida este primer tramo de la vuelta pirenaica.

Llança este pueblo de la provincia de Girona da comienzo la segunda parte de la ruta ya en territorio español a traves de la traspirenaica y rumbo a Irun.
Aquí cambiamos el tipo de neumáticos ya que esta parte transcurrirá en su mayor parte por caminos de tierra.

Los primeros 5 dias nos acompañaran (Pepe, Merche y Albertu) amigos de las dos ruedas de batallas cicloturistas anteriores.
Aquí cambiamos el mapa por el rutometro, esto te hace estar mas pendiente de el ciclocomputador. El paisaje y la libertat que se siente cuando vas por caminos sin ver a nadie ni nada durante muchos km es genial para la mente y el espíritu aventurero que llevamos dentro.

Poder ver y rodar en La Garrotxa zona volcánica, Monxero-Cadi gran zona verde, Llavorsi-Epiu donde se llanea a 2000mts es dificilmente olvidable, Ordesa con sus tresmiles tan de cerca(Marbore, Perdido, Cilindro)y su circo desde la ruta de las cutas es simplemente impresionante, Hecho y Anso con sus vertiginosas paredes de caliza, Guara con sus pueblos desabitados e Irati multicolor en esta epoca otoñal, han sido las principales bellezas y espacios naturales por los que transcurren esta ruta.

Los dias pasan y las maquinas sufren al igual que nosotros por la dureza que supone ir cargados y por caminos, manetas de cambio, pinchazos, radios, desllantadas, ect empiezan a formar parte del dia a dia.

No hace falta deciros que esta epoca del año es la mejor para hacer cicloturismo pues aparte de los supermercados que nos llena el deposito tambien contamos con la naturaleza, moras, uvas, higos, manzanas, peras, ciruelas, etc forman parte de la dieta diaria en ruta sin olvidarnos de la belleza de los animales que pastan por estos montes en esta epoca del año(vacas, caballos salvajes, ovejas, cabras, ect…

Desde nuestra llegada a Navarra el tiempo empeora bastante dificultando bastante el rodar y las noches son bastante mas frias, los últimos dias los pasaremos con el frio metido en el cuerpo pero sabedores de que el final esta cerca.

Llegaremos a Irun con lluvia al igual que hace 27 dias cuando salimos de aquí al comienzo de la ruta pero sarna con gusto no pica asi que aquí dimos por terminada nuestra vuelta pirenaica, no sin antes felicitarnos por ello.


Salida
Llegada
Km
Tiempo
Desnivel
Noches
Irun
Otxondo
56km
4.45h
1360mts
Area recre
Otxondo
Mendy
85km
5.30h
1.400mts
Escuela
Mendy
Beost
75km
5.30h
1000mts
Porche
Beost
Sers
79km
6.37h
2003mts
Tienda
Sers
Garin
80km
7.20h
2434mts
Tienda
Garim
Moncau
81km
5.00h
1075mts
Refugio
Moncau
Masat
74km
4.50h
1000mts
Marie
Masat
Montoliu
80km
6.00h
2000mts
Porche
Montoliu
Montariol
130km
6.45h
1433mts
Tienda
Montariol
Llança
55km
3.15h
400mts
Playa
Llança
S.ll.Muga
65km
5.45h
1555mts
P.Bus
S.ll:Muga
Campodro
64km
6.22h
2000mts
Porche
Camprodo
Planoles
38km
4.00h
1218mts
Porche
Planoles
Lles
77km
6.42h
2000mts
Escenario
Lles
Conques
78km
7.00h
2200mts
Refugio
Conques
Refugio
53km
5.45h
1264mts
Refugio
Refugio
Sentis
60km
5.40h
1500mts
Pajar
Sentis
Seira
57km
5.00h
1400mts
Porche
Seira
Nerin
54km
5.34h
1687mts
Albergue
Nerin
Boltaña
80km
5.55h
1243mts
Barbacoa
Boltaña
Bara
36km
4.37h
1100mts
Porche
Bara
La peña
69km
4.54h
1140mts
Porche
La peña
Aisa
66km
5.11h
1300mts
Refugio
Aisa
Isaba
103km
6.40h
1527mts
Porche
Isaba
Menderitz
62km
5.00h
1267mts
Porche
Menderitz
Elizondo
62km
5.30h
1400mts
Fronton
Elizondo
Irun
63km
5.00h
1268mts
Irun-Vitoria
27etapas
27 dias
1882km
135h
35.039mt
2 camas