Transalandalus

Texto escrito para la pagina oficial de La T.A(Transandalus)2007-2008
Hola a todos. Después de mucho insistir aquí estamos para contaros nuestras aventuras y desventuras en la TA. En primer lugar queríamos agradecer a todos los que hicieron posible este proyecto tan hermoso como duro. Las experiencias vividas en su recorrido no tienen nada que envidiar a otras grandes rutas que hemos realizado anterior y posteriormente.

Nuestra intención siempre que viajamos en bici por supuesto es conseguir la mayor independencia posible, por eso siempre vamos pertrechados con todo lo necesario para comer y dormir allí donde queramos o mas nos apetezca, consiguiendo así una sensación mayor de libertad aun mayor si cabe.

Sobre el recorrido lo que mas nos ha gustado es que no esta señalizado, que pasa por lugares muy salvajes y sobre todo con poco asfalto. Por nuestra parte y debido al trabajo la TA la hemos realizado en 4 tramos y realizando algunas alternativas dependiendo del tiempo disponible y otros factores (vehículo, autobús, lluvias, etc.)

TA1 BAZA-ALMADEN, 11 días en septiembre 07.
TA2 ALMADEN-GRANADA, 16 días en diciembre y enero 07/08.
TA3 BAZA-BAZA, 10 días en semana santa 08.
TA4 GRANADA-GRANADA, 4 días puente de mayo 08.

TA 1. 15/9/07
-Tras llegar con el coche a Baza desde Alicante dejamos el vehículo, preparamos los trastos y en marcha dispuestos a recorrer nuestros primeros km por la TA que son todo ilusión como cada vez que empiezas una gran ruta (Este primer tramo que nos llevaría hasta Almaden en 11 días nos acompaña nuestro amigo Pepe), para luego dirigirnos a León por la vía de la plata y tras llegar a Burgos dirigirnos a Valencia por la ruta del Cid en un total de 30 días de ruta por caminos a lo largo de la geografía española que nosotros bautizamos como Transiberica.
En este primera etapa llegamos al Embalse de la Bolera empujando las bicis por una senda un poco así…para prepararnos para la etapa de mañana que nos an dicho que es dura y espectacular, así fue llena de paisajes cambiantes y solitarios por esos prados de la sierra de Cazorla tan espectaculares para finalmente llegar a Pontones alto y echar los sacos en el porche del centro cívico.
Tras pasar nuestros primeros días recorriendo Cazorla, Sierra Segura y sus villas nos dirigirnos hacia sierra Morena que nos esperaba en todo su esplendor por su grandeza y soledad, el ganado bravo, los ciervos, cerdos ibéricos, ovejas, buitres, los bosques de pinos y alcornoques, estos despojados de su piel nos hacían compañía diariamente con ese color rojizo tan característico que hay debajo al quitarle el corcho, con tanta información a nuestro alrededor es difícil aburrirse en esta ruta o no querer seguir pedaleando para descubrir con que te vas a encontrar en la siguiente curva. El buen tiempo nos acompaño durante toda travesía teniendo que parar incluso a horas punta del mediodía por exceso de calor (parque natural de Cardeña-Montoro), también tuvimos lluvia en la noche de Andujar en la que dormíamos en el porche de una casa, que al levantarnos por la mañana estábamos bastante mojados y con tres pinchazos de los campos de algodón que recorrimos la noche anterior para encontrar este sitio. Al llegar finalmente a Almaden nuestro amigo Pepe nos abandonaba y nosotros abandonábamos la TA para seguir con la Transiberica como antes os comentaba, eso si quedándonos con un gran sabor de boca de Andalucía y prometiéndonos volver muy pronto.

TA 2. 22/12/08
-Bueno, acaban de pasar solo un poco mas de 2 meses después de nuestra ultima ruta y ya estamos de nuevo en marcha con este segundo tramo de la TA que nos llevaría desde Almaden hasta Granada sin no pocas dificultades, la lluvia, el frió y sobre todo las pocas horas de luz que disponíamos diariamente para pedalear fueron nuestra mayor dificultad para este tramo de 16 días navideños.
El primer día fue bastante largo, salimos de Alicante a las 3 de la mañana, condujimos hasta granada para a las 8 coger un autobús que nos llevaría a Sevilla, que tras callejear por la ciudad nos dirigimos a Almaden que después de 80 Km y siendo las 7 de la tarde habíamos cumplido con este maratón,18h mas tarde estábamos a la otra punta de España, y de nuevo metidos en la TA.
Los primeros días de ruta trascurren por la Sierra de Aracena y Aroche, aunque el tiempo no acompaña es todo un privilegio poder pedalear en pleno diciembre y poder escapar del consumismo navideño que tanto nos repudia, la sensación de estar fuera de todo eso nos llena.
Por las mañanas nos cuesta bastante ponernos en marcha ya que la escarcha encima de la tienda retrasa bastante la salida diaria, la nochebuena fue en Aroche donde por la mañana la cremallera de la tienda no se podía abrir(estaba totalmente helada).Este frió nos acompañaría hasta nuestra llegada a la costa.
Las minas de San Telmo son otro de esos paisajes cambiantes que tiene la TA y que tanto nos fascinan, comenzamos a bajar hacia la costa donde esperábamos disfrutar tanto de esos paisajes de Doñana que tantas veces habíamos oído hablar, creo que nos gusto tanto el pre-parque (con su tierra roja como en África y las copas de los pinos redondeadas típicas de estos lugares y su soledad al dormir bajo un manto de estrellas sin nada de contaminación lumínica) como el parque en si, que la TA trascurre por sus 30 Km de playa virgen viendo pasar a los pescadores con sus Land Rover a toda pastilla y pedalear por encima de la arena dura por la bajamar es sin duda una experiencia única y espero que no sea irrepetible, solo nos molesto la guardia civil que nos paro varias veces a pedir la documentación, la verdad que no entendíamos nada hasta que días mas tarde nos enteramos que estaba Zapatero por allí.
Después de la belleza de Doñana la ruta se vuelve un poco menos interesante hasta que te acercas al estrecho, Barbate, Zahara de los Atunes donde su playa salvaje nos dio refugio nocturno entre sus dunas y sus aguas nos refrescaron viendo anochecer, fue una noche de postal.
En la etapa de Zahara a Facinas será difícil olvidarla, la cadena se pasaba el ultimo piñón y se quedaba enganchada entre los radios hasta en tres ocasiones tuvimos que sacarla teniendo que desmontar el carro y volviendo a montarla usando el troncha cadenas, después de estos problemas atravesamos un barrizal de esos que las ruedas ni ruedan directamente se deslizan por el lodo montándose unos pegotes en los frenos y pasos de rueda que cada 10 mts. debíamos parar a desbloquear con palitos, por no hablar de las calas, ese día fue de lo mas desesperante habíamos pasado todo un día de penurias para finalmente haber recorrido 24 Km., pero como después de la tempestad viene la calma ese día tuvimos la gran suerte de conocer a los chicos de la TA de Cádiz con los cuales tuvimos una animosa charla de la cual guardamos un grato recuerdo sin olvidar la noche que pasamos debajo de aquella encina tumbada que nos dio cobijo en aquel largo día.
El estrecho se quedaba atrás y en nuestro horizonte se abría paso la Sierra de los Alcornocales y Grazalema donde disfrutamos de lo lindo con sus paisajes solitarios una vez mas, subir al collado de la carrera del Caballo fue de esas tardes de cicloturismo difícil de olvidar por el ambiente que se respiraba y ver las vistas del valle que se iban quedando atrás. A partir de Colmenar, la lluvia nos volvería acompañar prácticamente hasta Granada teniendo que perdernos algunos tramos de la TA por el mal estado de las pistas aunque afortunadamente las carreteritas segundarias jugaron un papel importante para poder seguir teniendo la sensación de ir en ruta. Tras pasar Ronda, la Sierra de las Nieves nos deposita en Ardales siempre majestuoso con esas paredes que tiene El Chorro, a continuación por si fuera poco llegamos al valle de Abdalajis con el Torcal de Antequera que esta especialmente bonito al atardecer cuando el sol anaranjado se refleja en sus formaciones.De aquí emprendemos nuestra recta final hasta Granada pasando por la Sierra de Alhama con las ramas de sus pinos llenas de nieve como Sierra Nevada que divisamos al fondo, Alhama de Granada nuestro ultimo pueblo de la TA de este tramo.

TA 3. 15/03/08
-En esta ocasión para poder enlazar con la TA se nos ocurrió la siguiente idea:conducir hasta Baza donde dejaríamos el coche, desde aquí atravesamos la Sierra de Baza (gran olvidada en TA no es una critica ni mucho menos, lo digo simplemente por su belleza y grandiosidad) para llegar a Sierra Nevada a través del puerto de la Ragua donde haríamos noche al lado de la Laguna Seca a 2400mts. Llegados a este punto decidimos recorrer esta parte de la sierra por la conocida pista de la cota 2000 que recorre Sierra Nevada, tras un vertiginoso descenso (2450 mts a 700 mts en pocos Km.) llegamos a Institución, ya volvíamos a reencontrarnos con la TA. Con rutometro en mano nos dirigimos a la Sierra de Gador que nos sorprendió gratamente, como todo el resto de la ruta a través de Almería donde en 10 días tuvimos solazo, lluvia, nieve y temporal. Desde la cima de la sierra ya se divisa el mar de plástico de Elegido y la costa de Almería que dejara huella en nosotros tras haberla recorrido con nuestras bicis atravesando el Cabo de Gata, sus calas de inigualable belleza (sobre todo cuando no hay turistas).Tras pasar un día encerrados en nuestra tienda por lluvia reemprendemos la marcha hacia el interior, la TA en estos tramos rumbo a Baza tiene paisajes tremendamente cambiantes, pasábamos en apenas tres días del azul de mar al árido desierto, de este a la Sierra de los Filabres con sus casas de losas de piedra en sus tejados, nunca pensé poder ver este tipo de construcción tan típica de Aragón por estos lares. En Senes un temporal de viento hace peligrar nuestro objetivo de llegar a baza en dos días, después de pasar una noche…..vaya noche creía que en cualquier momento nos quedábamos sin tienda.
Desde aquí viendo las dificultades que teníamos al pedalear decidimos hacer un rodeo para volver a conectar con la TA en lo alto del puerto de Vellafique, subiendo este puerto de “la vuelta” en algunos tramos el viento nos hacia poner el pie al suelo y empujar, nunca antes había sufrido tal humillación ir por asfalto y tener que empujar, son las cosas del cicloturismo, esa noche al montar la tienda en un área recreativa los copos de nieve empezaron hacer acto de presencia, disfrutamos viendo nevar de lo lindo, afortunadamente no fue una nevada copiosa que no nos permitiera seguir al día siguiente. Desde la Sierra de Filabres (tremendamente recomendable) nos encaminamos rumbo a Baza no sin antes sin probar el buen jamón de Serón. Llegada a Baza a través de las ramblas y huertas de lo mas agradable fin.

TA 4. 1/05/08
-Por fin llego este momento tan deseado de enfrentarnos a nuestro ultimo tramo de la TA.
Esta vez decidimos terminar a lo grande haciendo un circular de Sierra Nevada. Salimos de Granada dirección a la Zubia para subir a la Ermita Vieja, tras haber cogido una altura considerable nos vemos obligados a empujar la bici durante 3 Km de subida por el Barranco de la Magara por el mal estado de las pista.Al llegar al Cortijo Echevarria esta anocheciendo Granada se posa a nuestros pies, las vistas son impresionantes.
Nos ponemos en marcha rumbo a las casas de Tello donde un sendero nos lleva hasta cruzar el rió Lanjaron, este paraje es de una extraordinaria belleza, tras cruzar algunos de los pueblos mas singulares de la Alpujarra (Pampaneira, Bubion, Capileira) la pista forestal nos deposita en un área recreativa donde una bella cascada será el telón de fondo de esta noche.
Tras pasar por Trevevez concretamente Juviles abandonamos la TA para dirigirnos al puerto de la ragua ya de vuelta para Granada, estos dos últimos días son de una gran belleza por estos parajes tan solitarios, apenas vemos gente diariamente algún granjero o forestal se cruzan en nuestro camino.Esta sierra es de unas dimensiones descomunales parece pequeña y asequible pero no puedes dejar de pedalear si quieres llegar en el tiempo previsto, en este caso disponíamos de 4 días, una equivocación el ultimo día pasa factura y entonces no consigues llegar donde tienes previsto. Finalmente terminamos la ruta en un pueblo llamado Lugros, aquí en un sitio que nunca entro en nuestros planes dimos por concluida nuestra TA particular a 50 Km de Granada tras haber recorrido 300km con un desnivel acumulado de 7000 mts en 4 días.


Salida
Llegada
Km
Tiempo
Desnivel
Noches
Baza
La bolera
48km
4.11h
800mts
Porche
La bolera
Pontones
66km
6.30
1200mts
Porche
Pontones
Beas
81km
6.30
950mts
T.olivar
Beas
A.Quema
75km
7.00h
1000mts
S.parque
Aldea.Q
La carolina
54km
6.00h
1000mts
Hostal
La carolina
Andujar
65km
6.00h
300mts
S.porche
Andujar
Cardeña
65km
5.00h
600mts
T.bosque
Cardeña
A.R fraile
85km
?
?
S.escenario
A.R fraile
F.Obejuna
70km
?
?
S.carpa
F.Obejuna
Alanis
65km
6.00h
1000mts
S.castillo
Alanis
Almaden
80km
?
1150mts
Albergue
Almaden
Aracena
60km
?
1350mts
Tienda
Aracena
Aroche
50km
?
550mts
T.curva
Aroche
Calañas
56km
?
1200mts
T.camino
Calañas
Moquer
65km
?
620km
Preparque
Moquer
San Lucar
80km
?
300mts
Eucaliptus
San Lucar
Chiclana
78km
?
475mts
Gasolinera
Chiclana
Zahara
54km
?
360mts
T.playa
Zahara
P.bujuelo
54km
?
1075mts
Alcornoque
P.bujuelo
Castellar
64km
?
925mts
T.nochevija
Castellar
Colmenar
61km
?
995mts
T.arboles
Colmenar
Ronda
56km
?
1385mts
Hostal
Ronda
Ardales
48km
?
1050mts
Hostal
Ardales
Villanueva
?
?
?
Ayuntamen
Villanueva
Alhama
?
?
?
T.pantano
Ahama
Granada
?
?
?
Pa casa
Baza
Pozo nieve
35km
4.00h
1335mts
Refugio
Sierra
Laguna dry
71km
6.11
1545mts
T.laguna
Laguna dry
Los cortijos
70km
5.15h
936mts
S.cortijos
Los cortijos
Retamar
81km
6.30
1047mts
Playa
Retamar
Fernan.P
71km
6.15h
1040mts
T.solar
F.Perez
Fernan P
descanso
lluvias
……
T.solar
F.Perez
Hueli
55km
5.15h
1150mts
T.caserio
Hueli
Senes
54km
5.50h
1450mts
T.montaña
Senes
A.R rosalia
45km
5.15k
1882mts
Tienda
A.R rosalia
Baza
55km
?
600mts
Pa casa
Granda
Fuente fria
55km
7.00h
2040mts
Vivac
Fuente fria
R.Berchules
57km
5.45h
1550mts
Tienda
R.Berchules
Rio Laroles
86km
7.15h
1653mts
Tienda
Rio Laroles
Lugros
99km
7.15h
1900mts
Pa casa
39 etapas
40 dias
2200km
Muchas
30,000mt
4 camas