Jaime I La Levantina

Ruta Realizada En  Junio 2010
Viendo el mapa de España que tengo con todas las rutas realizadas marcadas en el, siempre veo que paradojamente me queda por hacer mi comunidad, es entonces cuando me pongo en marcha a diseñar una ruta que la atraviese de norte a sur por su interior,
entonces es cuando por sorpresa me tropiezo con la ruta ya diseñada de Jaime I.
Ya no tenia escusas para posponer esta ansiada aventura.

Me baje del tren en Uldecona(Castellón) rode hasta la Senia donde empieza la ruta en el Gps que uso por primera vez ya que no hay rutometro hecho, el gps no lo cargue bien y fue toda una aventura realizar la ruta solamente con los mapas cargados en el movil y preguntando a las gentes de los pueblos.

Esta ruta aporta al viajero grandes momentos de soledad, rodeado de pueblos, montañas y paisajes increíbles nada que desmerecer comparado con otros sitios de la peninsula.

La primera zona que atravieso es el Maestrazgo pasando por pueblos con un encanto especial(El Boixar, Castell de Cabres, Vallibona, Morella, Castellfort,etc) desde aquí me adentre en la zona de Peñagolosa (cumbre mas alta de la comunidad) pasando por  el santuario de la Virgen de la Estrella y el monasterio de San Juan hasta Puerto Mingalvo.

Al llegar a  Montanejos con su rio de agua caliente, lugar idonio para recuperar fuerzas me adentro en la provincia de Valencia, con subidas a grandes puertos como los de Pina(1405), Cerro Salada(1586), y pueblos desabitados como La Cervera.

Los pantanos tambien acompañan esta ruta como los de Benageber con su puente tibetano y cascada, después llega Requena que da paso a sitios tan solitarios como los del Rio Cabriel con sus aguas trasparentes y la reserva nacional de la Muela de Cortes en los cuales pedaleas durante todo el dia sin ver nada ni a nadie.

El final de la ruta se acerca no sin antes recorrer los bellos puertos de montaña de la sierra Mariola y Aitana donde todavía existen carreteritas de esas estrechas con encanto.
Como bien decia al principio, una gran travesia desconocida a nivel nacional que nada tiene que envidiar a las grandes rutas del pais. Los numeros hablan por si solo.

Salida
Llegada
km
Desnivel
Tiempo   
Noche
Uldecona
El boixar
45km
1175mts
4,15h
Lavadero
El boixar
Cintorres
72km
2134mts
6,40h
Ruinas
Cintorres
Peñagolos
80km
1650mts
6,20h
Refugio
Peñagolos
Montanejo
86km
1875mts
7h
Junto rio
Montanejo
La yesa
84km
2225mts
7,50h
Barbacoa
La yesa
Villar tejas
81km
1600mts
6,45h
Lavadero
Villar tejas
Jarafuel
109km
1620mts
7,40h
Castillo
Jarafuel
Onteniente
126km
2741mts
9,30h
Parque
Onteniente
Villajoyosa
120km
1500mts
8h
Kasa
Total
9 dias
800km
16520mt
62,40h
 0camas