India

Viaje realizado en verano de 2004.

Esta vez no había que tener un motivo ni una razon especial a la hora de elegir destino, solo nombrar India hacia que nuestras pupilas se dilatasen pensando en todo lo que íbamos a ver, sentir y oler en este país, el cual llevábamos 2 años intentando venir y que por diferentes circunstancias habíamos pospuesto hasta hoy.

Partimos de Madrid, hacemos escala en Viena y llegamos a Delhi a las 2 de la mañana y con equipaje, esto empieza bien, encontrar un sitio para dormir a estas horas en esta ciudad no resulta fácil, pero mas difícil lo tienen la gente de aquí, pues de camino al hostal no dejamos de ver decenas de personas durmiendo al raso casi en cualquier parte, bancos, aceras, medianas, etc

En Delhi pudimos ver sus monumentos mas llamativos como Jame Masjib, el fuerte en ruinas, la puerta de la India (arco) y lo mejor fue poder ver un comedor municipal donde diariamente pasan mas de 3000 personas.

El primer objetivo que nos habíamos propuesto para este viaje era realizar un gran treking, para ellos viajamos tres días cogiendo un par de autobuses y tres jeeps para llegar finalmente a Sankri(1850mts),desde donde partiremos. Tras alojarnos en un refugio negociamos las condiciones con el guia de montaña y su equipo.

En total caminamos durante 8 días por las estribaciones del Himalaya pasando por Supping Pass (5450mts) para llegar finalmente a Sangla. Durante el trek pasamos por zonas verdes, pueblos perdidos donde solo se puede llegar andando, atravesamos ríos a través de puentes tibetanos, caminamos 2 días por encima de las rocas sin sendero alguno, vimos glaciares, conocimos a los pastores nómadas y sus cabritas, etc, etc

Las lluvias caídas durante los últimos días desbordan el rio Sutlej y el valle de Kulu, esto junto a las secuelas que nos ha dejado el trek(una uña rota e infectada del pie y una decena de picaduras de araña a Ana, que le produjo un hinchazón de tobillos descomunal),esto nos hizo cambiar planes de viaje, pero a mal tiempo buena cara, desde Sangla bajamos en autobús por una carretera de montaña de lo mas impresionante en la cual tuvimos que detenernos varias horas hasta que los dinamiteros del lugar despejaron el camino que había sido cortado por una avalancha, la zona se encontraba en peligro de inundaciones y terminamos siendo entrevistados por un canal de tv.

Llegamos finalmente a Simla pueblo aterrazado en el cual habia una calle principal llena de comercios de lo mas chic y el resto era de lo mas sucio,caotico y desastroso que os podeis imagianar a pesar de que su enclave es precioso,aquí pudimos empezar a recuperarnos del esfuerzo fisico realizado en el trek y comprar nuestros billetes de tren para hacia el sur.

Este trayecto empezo a las 15h en un tren de via estrecha hasta Kalka(6h 100km) donde hacemos trasbordo a un tren con literas impresionante(olia fatal,la gente dormia y por el pasillo solo podias ver los pies,parecia un mortuorio)es la primera vez que nos quedamos sin habla durante mas de 30 min,finalmente raccionamos y nos dispusimos a formar parte de la decoracion,nos acomodamos en nuestras respectivas literas a pesar del olor y el calor que hacia,llegariamos a nuestro destino 17 horas despues.

Por fin en Jaipur donde empezaba nuestro tour de lo mas turistico por el Rajastan,en esta ciudad visitamos la mezquita(desde su minarete se puede apreciar toda la ciudad),el palacio de Amber,el observatorio,el palacio de los vientos,el Mall(calle principal de la ciudad) donde hay talleres de telas,tiendas,zumerias,ect

Jodhpur es nuestra siguiente parada aquí nos alojamos en una especie de casa rural con patio y jardin interior.
Pateamos toda la ciudad ,el mercado y el monumento mas impresionante de todo Rajastan el fuerte de Mehrangarh,contruido el lo alto de montaña desde donde se divisa toda la ciudad pintada de azul.

Ya en Jaisalmer ciudad fortifica y amurallada en lo alto de una colina, parece que de repente hemos entrado en el medievo,en la habitacion que nos alojamos es redonda pues estamos en uno de los torreones de la muralla en la cual disponemos de un balcon con vistas al desierto del Thar.

Hay infinidad de tiendas y restaurantes (algunos de ellos con terrazas en la azotea) preparado para el turismo pero sin ser exagerado, visitamos las Havelis que son casas construidas hace siglos y totalmente troqueladas a mano, el fuerte con sus catapultas y bolas de piedra de las catapultas que defendían la ciudad, el lago con su embarcadero y construcciones, es desde luego la ciudad de las mil y una noche.

El desplazamiento hasta Udaipur lo realizamos de noche en bus con camas, después de habernos alojado en un bello hotel, a la mañana siguiente nos disponemos a recorrer la ciudad mas romántica del Rajastan (según la guia),pues a nosotros no nos lo parece, el gran lago esta casi seco, por el cual nos dimos un buen paseo de varias horas, recorremos el centro histórico viendo sus palacetes.

Ahora la intención es llegar a Agra, después de 14 horas de bus(por cierto el mas guarro nunca visto)lo conseguimos, tras alojarnos en un hostal y descansar lo suficiente, visitamos el afamado Taj Mahal, 500 rupias cuesta entrar en el mayor monumento jamas construido al amor, y te registran de arriba a bajo, desde aquí puedes ver el fuerte rojo(el cual también visitaríamos)el Taj Mahal negro(que esta situado en la orilla de enfrente).
El segundo día nos desplazamos a varios km para visitar la ciudad abandonada de Faiteipur Sankri(esto si que es impresionante)esta completamente entera y muy bien conservada, puedes pasar el día aquí pasando por sus calles, palacetes, miradores y plazas, también hay por supuesto una mezquita, replica a la de Delhi(por lo menos nos lo parece).

Desde Agra vamos en tren a Delhi(2h),para volar hasta Leh (las vistas desde el avión son…) en el norte del país en el valle de Cachemira (retomamos así el itinerario base de nuestro viaje),esta zona es totalmente diferente a lo que por ahora habíamos visto, aquí el valle tiene un oasis totalmente verde en la parte baja donde esta el pueblo, luego las colinas son puro desierto y las montañas tienen nieve, es impresionante ver tres colores y clima tan diferentes juntos en una sola mirada, aquí el habiente es Himalaya con sus templos, gompas, stupas, monasterios y banderitas tibetanas por todas partes.
Este lugar es también sin duda unas de las mecas para hacer trek en los valles de Zaskar y Ladakh, pero nosotros veníamos servidos de todo esto y nos dispusimos a visitar a los monjes de todo el valle montados en una moto que alquilamos, pasamos por la carretera mas alta del mundo a 5600mts, hicimos rafting por el río Indo(uno de los mas grandes y caudalosos de Asia).

Después de habernos empapado de la cultura del Himalaya y sus paisajes comienza el viaje de vuelta, para llegar a Manali tardamos 2 días para realizar un recorrido de 350km, esto solo es un dato indicativo para haceros una idea de cómo era la pista (era tan estrecha que en una curva un camión cisterna se empotro en nuestro autobús rompiendo varias lunas)por la que circulábamos, el paisaje es tremendo, como los precipicios por los que pasábamos(ver coches y camiones en el fondo de ellos no era muy tranquilizador)hicimos noche en una carpa nómada como esas típicas que hay en Mongolia, al día siguiente todo esta nevado, llueve y hay una niebla que no nos deja disfrutar del paisaje, nuestro conductor sigue enfermo(lleva así desde que salimos),el autobús sufre una avería a 5200mts (reparable afortunadamente)finalmente llegamos a Manali sanos y salvos, parece una odisea pero es que lo fue, pero sin duda volveríamos a repetirla solo por las vistas.

Aquí descansamos unos días visitando la ciudad y sus tiendas donde nos ofrecen canabis sin nosotros preguntar nada, nos acercamos a la aldea de Vaship para visitar sus templos y aprovechamos para comer comida tibetana pues a partir de aquí tendremos que volver a los menús picantes de la india.

Proxima parada Mandi un pueblo que nos gusto por no ser nada turístico y un reflejo claro de la India, veremos su parte antigua al borde del rio, sus templos son diferentes hasta los que por ahora habíamos visto, el puente colgante de entrada a la ciudad también, nos acercamos en excursión de un día a un lago lugar idílico para pasear los templos budistas lo bordean.

Por fin llegamos a Chandigarh ultima parada del recorrido de vuelta a la capital, esta ciudad de lo mas moderna fue diseñada por el arquitecto suizo Le corbussier, las calles son grandes avenidas sin nombre denominadas por sectores, aquí hay campus universitario, esculturas e edificios modernos(siempre con un toke indio),el museo Rock
Garden fue la visita estrella de esta ciudad, es un museo realizado integramente con material reciclado, paredes hechas con colchones y bidones, muros de portalamparas, esculturas hechas de azulejos rotos y pulseras de plástico, etc…
Después de disfrutar de lo lindo de este parque museo a la salida intentamos comprar un libro pero como no lo hay nos hacen pasar a las oficina y nos presentan al autor de la obra, un anciano llamado Chank que nos recibe encantado y con el cual mantenemos una charla de lo mas amena sobre su obra, fue la nota de color a nuestros últimos días en la india, desde aquí llegamos a Delhi donde cogemos nuestro vuelo de vuelta a casa.

Gracias a:los guías de montaña, los monjes y al Sr Chank que nos abrieron las puertas de su casa.