Corcega

Febrero 2005
Era una tarde de principios de enero cuando estando de compras en el super me encontré con Toni una chico del pueblo que le gusta la bici y como no el cicloturismo.
Me comento que disponía de 15 días de vacaciones en febrero y que si me apetecía hacer algún viaje a alguna parte, esa misma tarde al llegar a casa no me lo pensé abrí el mapa y Corcega era para mi lo mas apetecible por tratarse de una isla cercana de la cual me habían hablado maravillas y siendo fuera de temporada no la encontraríamos nada masificada.

No hacia mas de 5 meses de mi primera gran ruta (la transpirenaica) que ya me había embarcado en mi segundo proyecto cicloturista.

La idea era ver y recorrer lo maximo posible de la isla, pues solo disponíamos de 10 días, después de los cuales debíamos estar en Bastia a las 10 de la noche para la vuelta en ferry.

Tras los oportunos preparativos los días previos a la partida, pusimos rumbo a Marsella donde aparcamos el coche, metimos nuestras bicis en el ferry y 7 horas mas tarde llegamos a Ajaccio en la costa oeste de la isla.

Nada mas llegar y sin demora nos pusimos a pedalear, eran las 2 de la tarde y el tiempo era bastante bueno, esta primera etapa trancurría por la costa y que termino siendo nocturna la cual nos llevo hasta Propiano.

Corcega es un país maravilloso sobre todo pudiendo disfrutarlo fuera de temporada las gentes y los sitios tienen algo especial cuando no se encuentra masificado de turistas verdad?

La segunda etapa termino en Bonifacio en la punta sur de la isla pueblo amurallado con una belleza especial con sus acantilados y su casco antiguo, desde aquí podemos observar Cerdeña al otro lado del estrecho.

En los siguientes tres días tomamos rumbo norte por el interior de la isla hacia esas majestuosas montañas nevadas que posee la isla, Levie, Ghisoni y Corte serán nuestras paradas tras haber subido una sucesión de puertos diariamente por esas carreteras de montañas por las que apenas circulan coches, permitiendonos disfrutar de los bellos valles.

Desde Corte hacemos una bajada vertiginosa hacia la costa cocretamente hasta Porto en el nor-oeste de la isla donde conoceremos a un ciclcoturista italiano llamado Leonardo Leo para los amigos pues después de mucho tiempo seguimos en contacto.

Desde aquí recorremos la parte norte de la isla por carreteras solitarias sin nada construido hasta llegar a Calvi y a Ille Rose ciudades muy bellas y turísticas, eso si en Corcega el turismo no es sinonimo de masificación urbanistica, cuidan mucho la imagen de sus pueblos respetando lo maximo posible.Los mas radicales de la isla han llegado incluso a poner bombas en contruciones de hoteles de multinacionales que no iban a respetar las alturas ni el medio.

Ahora nos dirigimos en las dos ultimas jornadas a recorrer el cuerno de Corcega, primero pasamos por un desierto para mas tarde ir bordeando la costa por sus acantilados hasta llegar a Pino un pueblo con mucha historia y belleza, al dia siguiente conseguimos llegar a la punta del cuerno desde nos dirigimos a la capital Bastia donde nos aguardaba nuestro ferry de vuelta ,esta costa este del cuerno no nos agrado tanto por haber bastante trafico y Bastia teniendo un casco antiguo impresionante se respiraba ya mas ambiente de ciudad que después de tantos días por ahí perdido por pueblecitos y montañas siempre choca un poco volver a la realidad, pese a todo Corcega es un país maravilloso para recorrer en bicicleta tanto por sus paisajes como por sus gentes y costumbres que al descubrirlo entendereis por que lo llamo país.

Salida
Llegada
Km
Tiempo
Noches
Ajaccio
Propiano
84km
4.40h
hostal
Propiano
Bonifacio
74km
5.05
hostal
Bonifacio
Levie
62km
5.00h
hostal
Levie
Ghisoni
88km
6.20h
casa rural
Ghisoni
Corte
67km
5.23h
hostal
Corte
Porto
90km
5.45h
hostal
Porto
Calvi
62km
6.20h
hostal
Calvi
Ille rose
62km
5.15h
hostal
Ille rose
Pino
92km
6.12h
casa rural
Pino
Bastia
106km
6.40h
barco
10 dias
10etapas
787km
55.15h
9 camas