Camino del Cid

Esta ruta que a continuación describiré forma parte del proyecto denominado Transiberia realizado entre septiembre y Octubre de 2007.
1Tramo (Baza-Almaden) Transalandalus norte.
2Tramo (Almaden-Astorga) la via de la plata.
3Tramo (Burgos-Valencia) la ruta del cid.

Salimos desde Burgos rumbo Sur-Este por la ruta del Cid hasta Salas de los Infantes nos encontraremos la ruta marcada con dos rayas de color granate que un chico de esta localidad llamado Miquel ha tenido la gentileza de marcar, esta ruta en btt esta por definir,Miquel con algunos compañeros de la zona tienen en mente marcarla por completo pero no estan recibiendo demasiado apoyo, toda una pena,nosotros llevamos un rutometro de internet basado en la discripcion de los canarios.

En esta ruta lo de encontrar albergues no va a poder ser posible asi que habra que volver a echarle imaginacion,la primera noche hemos dormido bajo un porche de una casa en Lara donde tenian tomates que aprovechamos para hacernos una ensalada,el frio empieza a hacer acto de presencia por estas tierras.Al dia siguinte por la mañana la vecina nos invito a desayunar en su casa y nos dio dos botellitas pequeñas de orujo casero para el viaje o mejor dicho para las frias noches.

El segundo dia de ruta a sido toda una delicia de paisajes para finalmente llegar a la entrada del cañon de rio lobos donde ponemos nuetra casita despues de la cena hay que acurrucarse el termometro bajo de 0 esta noche.

Esta tercera etapa sera difilcilmente olvidable tras recorrer mas de 25 km de sendero por dentro del cañon donde las paredes del rio y los buitres crean un ambiente de lo mas especial.Hoy llegaremos a Berlanga donde hay un albergue dejado de la mano de dios pero por lo menos tenemos chimenea y hoy dormiremos calentitos.

El rutometro sigue fallando bastante y nos lleva de cabeza,hoy pasamos por Medinaceli pueblo bastante conocido por su belleza y situacion en lo alto de un risco con vistas sobre todo el valle,hoy llegamos a Ciruelos donde el alcalde nos dejara el ayuntamiento para dormir,es genial las gentes de los pueblos.

Hoy el dia trascurre por el parque natural del alto Tajo donde disfrutamos de las extensiones de pinos y riscos que asoman a dereche e izquierda de la hoz hacen las delicias de un dia de pedaleo como este,tras pasar por Molina de Aragon donde cogemos viveres llegamos finalmente a Traid donde el alcalde nos dejara el consultorio medico para no pasar la noche al raso con lo que cae.

Hoy la etapa transcurre por pistas y pinares practicamente todo el dia hasta llegar a Albarracin donde disfrutamos del pueblo paseando por sus calles desiertas debido a la lluvia,como puede cambiar un sitio turistico dependiendo de la masificado que este o no.

Hoy el dia amanece lluvioso y equivoco pues seguimos unas supuestas marcas del cid que nos hacen empujar las bicis mas de una hora por un barranco,cuando finalmente conseguimos salir de alli el diluvio universal hace acto de presencia,esto nos retiene otra hora bajo el techo de una barcaboa de un area recreativa.Finalmente despues de tanta interrupciones llegamos a Teruel,donde no me encuentro nada bien despues de tantos dias de frio,calor y lluvia.

Hoy parece que me encuentro mejor despues de 2 dias asi asi,hoy ya no llueve,a salido el sol y nos incorporamos a la via verde de los ojos negros que tras dos dias de pedaleo por ellla nos llevara hasta Torres Torres y Valencia donde daremos por concluida esta ruta y el proyecto de transiberia que tras 29 dias y mas de 2000km hemos conseguido realizar.

Salida
Llegada
Km
Noches
Burgos
Lara
50km
Porche
Lara
Hontoria
65km
Tienda
Hontoria
Berlanga
83km
Albergue
Berlanga
Ciruelos
95km
Ayuntamie
Ciruelos
Traid
90km
Cosultorio
Traid
Albarracin
75km
Hostal
Albarracin
Teruel
46km
Hostal
Teruel
Altura
110km
Tienda
Altura
Valencia
96km
Kasa
9 dias
9 etapas
710km
2 camas