Sicilia

Navidades 2012


Que me gusta recorrer islas está claro; que me gusta viajar también y que me gustan las montañas, por supuesto. Entonces ya no había excusas para no ir a Sicilia. Aqui no es difícil combinar todo esto, siempre que el tiempo reinante en Navidad te deje, como fue mi caso, ya que la nieve fue mi gran impedimento para poder realizar los traks que llevaba cargados en el gps. Pero como siempre digo si no puedes estar encima de las montañas, intenta estar lo más cerca posible de ellas.
El proyecto de este viaje era recorrer los cuatro parques naturales del norte de la isla (Etna, Peloritana, Nebrodi, Madonie)

Etna:
Esta montaña es el imán de la isla. Todo gira en torno a este volcán y a sus coladas (rojas, negras, verdosas, etc) de diferentes erupciones a lo largo de los años y genera bosques frondosos y buenas viñas productoras de vino.
Al poco de salir de Catania aparece humeante y nevada con sus más de 3.000 mts ante mi . Pedaleo hasta la estación de esquí que está situada en su falda Sur a 2.000 mts. En este punto  es cuando me doy cuenda que atraversarla será imposible y rodearla por su cara Oeste tampoco. Hago noche en un porche de una casa forestal a 1.800mts para al día siguiente dirigirme hacia Linguaglossa.
Los dos últimos dos días del viaje volví a recorrer sus estribaciones por el Monte Ruvulo y Monte Rosso. Todos estos pequeños montes que hay por el parque del Etna son antiguas bocas volcánicas con su característica forma cónica.

Peloritana:
Desde Linguaglossa se pasa por Castiglone y Francavilla para ascender por su largo puerto hasta el collado Sella Mandrazi a 1.100 mts, donde empieza La Dorsale Peloritana. Se trata de recorrer el cuerno de Siciclia en tres días por la cuerda de la montaña por pistas y sendas, alejado de cualquier pueblo con vistas a los dos mares hasta llegar al estrecho de Mesina que separa la isla de Calabria.
Nada más empezar tardo más de una hora en encontrar el sitio por donde pasar, ya que un derrumbamiento se ha llevado la senda por donde supuestamente debería ir. Finalmente lo consigo arriesgando más de lo habitual conviertiéndose este momento en lo más peligroso del viaje, pero no el motivo por el cual no pude completar la ruta, pues el tercer día, tras rajar las dos cubiertas con las piedras afiladas que hay por las pistas. Me encontraba a más de 20km de cualquier sitio civilizado, pero menos mal que aparece un todoterreno de unos suizos que me llevan hasta la costa donde pude rehacerme mecánicamente gracias a Sebastiano y Giuseppe para continuar el viaje.
Desde Briga Marina recorro la costa dirección Taormina donde me vuelvo a adentrar en las montañas pasando por la Gole de la Alcantara y dirección a mi tercer parque.

Nebrodi:
Después de pasar por Randazzo me adentro en el parque cogiendo una pista que va hacia el lago Trearie. Antes de llegar a él me atrapa una tormenta de granizo que me detiene y me obliga a parar a las doce de la mañana y a hacer noche en un refugio que casualmente pasaba por ahí…
Está más que comprobado que no puedo superar los 1.300 mts , pues si no aparece el mal tiempo, está la nieve que hace que las pistas sean intransitables. Con la lección bien aprendida decido seguir recorriendo el parque sin rebasar dicha altitud. Paso por frondosos bosques, lagos y sitios solitarias que me llevan a pueblos como Capizzi y Gangi desde donde empezara mi cuarto parque.

Madonie:
Este pertenece a la provincia de Palermo. La capital se divisa a lo lejos. Aquí se encuentra Pizzo Carbonara ,que es la segunda montaña más alta de la isla con sus casi 2.000mts. Recorrí este parque por sus estrechas pistas asfaltadas en dos días pasando bajo su pico, sus pistas de esquí y sus pueblos. Gratteri fue el que más me gustó y donde pasé Nochevieja viendo el ritual de la Vecchia : el paseo por el pueblo a hombros de una vieja con el rostro tapado lanzando caramelos al son de la música .
Desde aquí termino de recorrer el parque y tomo rumbo a Catania por viejas pistas y carreteras abandonadas y solitarias pasando por pueblos encaramados a las rocas como Gangi,Nicosia.

El viaje a Sicilia no fue todo lo que tenía pensado hacer, pero sí fue todo lo que anhelo en un viaje, esperando volver un día para recorrer el Etna por todo lo alto……
                                                                                                                                      Grazie mile Sicilia







SALIDA FIN KM TIEMPO METROSCAMAS
Catania Etna 47Km 4:36h 2.100mts Vivac
Etna Linguaglossa 70km 5:30h 1.600mts Kasa
Linguaglossa Bosco L 63km 5:20h 1.700mts Cabaña
B.Leone Briga M 24km 3.15h   715mts Playa
B.Marina Moio 70km 4:20h   950mts Kasa
Moio Trearie 34km 3:00h 1.000mts Refugio
Trearie Capizzi 71km 4:45h 1.630mts Refugio
Capizzi Gangi 67km 5:40h 1.840mts Obras
Gangi Gratteri 85km 6:00h 1.975mts Obras
Gratteri Nicosia 86km 5:40h 1.750mts Obras
Nicosia Adrano 79km 5:30h 1.150mts Obras
Adrano Belpasso 78km 6:15h 2.170mts Obras
Belpasso Catania 27km 1:30h    200mts Couch
13 Dias 13 Etapas 800km 59:20h 19.100mts 1 Cama









El Etna


Siempre Humeante

Atardecer x la cara Este


Casteglione 

Hasta las señales tiemblan con el frio

Mar de nubes


Sobre la cresta


Luis el Gnomo

Es pista no sendero



Gole de Alcantara

Vendedores Ambulantes

Ondulados campos

Un Rayo de sol

Lago Ancipa


Pizzo Carbonara

Gratteri


Calles de Nicosia

Casas cueva

Quesos de Nebrori


Pistas con y sin asfalto



Rojo y Verde

Cara Oeste

Negro y Verde

Monte Rovulo

Bosques del Etna

Refugio Pastores

Problema Politico-Mafioso en Adrano