MARINA BAIXA BTT

 

Ruta realizada en junio 2023

Después de muchos años diseñando rutas de un día por mi zona, he creado esta ruta para poder compartirla y devolver en parte todas las rutas que he realizado gracias a todos los usuarios que han realizado y compartido sus rutas.

Etapa 1: Salgo a las 9 de mañana desde el punto de salida donde hay un amplio aparcamiento donde dejar la furgo mientras realizo la ruta.

Los primeros metros discurren al lado del cauce del río Amadorio y las casas de colores colgantes del casco antiguo. Salimos de él para hacer un tramo x asfalto hasta pasar un túnel que cruza la autopista. A partir de aquí nos adentramos en la zona del Cantal dejando atrás la civilización. Se suceden las sendas con algunos tramos de pista hasta alcanzar la parte alta desde donde una senda en travesía y finalmente en bajada nos llevará hasta la pared del pantano del rio Amadorio; Tras cruzarlo a través de sendas divertidas, cruzaremos la zona de la Robella. Después de atravesar el río Anxero subiremos al pueblo de Finestrat a los pies del Puig Campana, lugar ideal para coger agua y comer algo. Tras una larga subida llegamos a Sacarest desde donde cogemos una súper senda que recorrerá la umbría de los Castellets. Una vez salimos de la senda llegamos a una pista asfaltada la cual nos hará subir aún un poco para cruzar el collado de Tafarmach, desde el cual ya divisamos la localidad de Sella y el final de etapa. En el pueblo hay bares, tienda y alojamiento. Yo, por mi parte prefiero comer, avituallarme y desplazarme hasta la Font Major donde hay un área recreativa y pozas aptas para el baño. En esta área hay una zona de acampada libre, yo haré vivac encima de una de las mesas para no perder viejas costumbres.

EL CANTAL











AMADORIO










PUIG CAMPANA













ELS CASTELLETS













FONT MAJOR










Etapa 2: Sobre el papel la etapa mas factible por sus muchos km de pista. El dia empieza por carretera con poco trafico hasta llegar al cruce del barranco de Tagarina donde se convierte en pista asfaltada. Al acabarse el asfalto hay un tramo chulo de sendas y pista en altura con muy buenas vistas a las Sierras del Cabezó de Oro, Figueral y la Grana. Finalmente llego al puerto de Tudons 1025 mts. Una vez aquí se enlaza con otra pista asfaltada en su inicio para seguir subiendo hacia Aitana con vistas a la sierra del Mont Cabrer y el Benicadell. Cuando llegamos a la Font del Abre nos desviamos a la derecha paraotra larga subida encajonada entre pinos llegar finalmente a la Font de Forata tras 2.3h de subida. Una vez aquí viene el tramo más divertido de la jornada que no es otro que un tramo de senda que nos llevara casi hasta la Font del Partagas. Desde este punto volvemos a pistear con muy buenas vistas hacia la sierra de la Serrella, Aixorta y la Bernia que vista desde aquí presenta un cuerno muy sugerente al más estilo Cervino. En época de floración de los cerezos el valle presenta una estampa de lo más bonito. La ruta ya pica para abajo hasta llegar al hermoso pueblo de Guadalest (pueblo más visitado de España) Aki hay todo tipo de servicios. Una vez cruzado el pueblo nos dirigimos a bordear el pantano de camino hacia Beniarda. Ahora volvemos al asfalto el cual nos acompañara hasta el Addet y fin de la etapa para aquellos afortunados que consiga alojamiento en una de las 3 casas rurales que hay en el pueblo, yo por mi parte al ir solo me desplazo en otra subida x PR hasta la localidad de Confrides donde si que hay un par de sitios con alojamiento individual. Aprovechar esta etapa para dosificar lo máximo posible para la etapa 3.

CABEÇO OR


AITANA


BERNIA

GUADALEST