Cuenca & Teruel

Rutas Realizadas en Junio 2012 y Octubre 2014

Travesía Cuenca-Teruel.

Se acercan las Hogueras de San Juan y escapada a la vista.
Esta vez no había mucho que pensar dónde ir, ya que tenia en mente esta travesía.
Por motivos de logística me tocaba hacerla en sentido contrario a la original.
Llego a Cuenca a las 8:30 de la mañana, compro desayuno, paso por debajo de las famosas casas colgantes y salgo de la ciudad a través de su hoz, la cual abandono rápidamente para coger altura y salir al altiplano; desde aquí las vistas de la ciudad son muy bonitas.
El día transcurre por bajo monte de pinos y formaciones cársticas las cuales dan una gran belleza a la etapa, que pasará por pistas forestales en buen estado y fáciles de rodar, salvo en su tramo final antes de llegar a Valdemoro de la Sierra donde las subidas son duras y técnicas, las bajadas pedregosas y en las que es fácil besar el suelo. Aquí haremos noche en una chopera junto al río, y digo haremos, pues en este primer día me acompañó Sergio.
Al día siguiente me despido de mi fugaz acompañante para proseguir con la ruta, la cual me brinda una bella etapa por la serranía. Comienzo saliendo valle arriba, donde se encuentra el pueblo Huerta del Marquesado y su laguna. La etapa tiene duras y largas subidas para pasar los collados, sobre todo el que hay que subir a la casa de los cazadores antes de llegar al valle de Valdetablado, que es como la pampa argentina, con su planicie de pasto verde donde las reses campan a sus anchas. Paso por el nacimiento del río Tajo, recorro valle abajo para llegar al Vallecillo donde finalizaré la etapa junto a la cascada de San Pedro.
La tercera y última etapa transcurre por los ojos y hoz del Cabriel para llegar a Moscardón, desde aquí paso a las estribaciones del Alto de la Cruz y la laguna de Bezas, ya en la sierra de Albarracín. Aquí me encuentro con un grupo de bikers con los que recorro mis últimos km de esta travesía, la cual ha sido toda una delicia por sus solitarios paisajes y amables gentes. He encontrado otro track que vuelve por la parte alta de las sierras hasta Cuenca, así es  que este capítulo continuará…….

Y continuó. Aquí está la segunda parte de esta travesía de vuelta a Cuenca.

Salgo por pista de Teruel rumbo hacia Albarracín; recorro el hermoso sendero por el río Guadalaviar hasta el embalse del Arquillo de San Blas. De vuelta al altiplano paso x la ermita de Sta Magdalena y Gea de Albarracín. Ya por pista, de gran belleza y con algún puching bike incluido, llego al descenso que desemboca en Albarracín pueblo.

El segundo día estuvo condicionado por la climatalogía, la cual solo me permitió pedalear hasta Guadaliviar, no sin antes haber disfrutado de lo  lindo en el cañón de Arcos por un sendero espectacular que lo bordea, pisteando por bosques antes de llegar al pueblo.

 Hoy tocaba recuperar kms no recorridos por la lluvia de ayer. Salgo x carretera desde Guadalaviar para adentrarme en la serranía y sus bosques tupidos con los campos de hierba rasurados perfectamente x los animales que parecen campos de golf. Atravieso el barranco del manantial del Júcar y desciendo hasta el Nacimiento del rio Cuervo, desde aquí me adentro en el bosque del Hosquillo hasta llegar a las Majadas.

Los km restantes han quedado para la última etapa, la cual resulta muy espectacular y te dejará un largo e intenso buen sabor de boca difícil de olvidar. Empiezo la mañana paseando por los famosos Callejones, desde aquí voy hacia el mirador de las hoces. Las vistas son espectaculares ya que la pista va bordeando la Hoz hasta llegar al descenso hacia Uña, el cual se realiza a través del sendero de la Raya (sin comentarios. Ver foto y video). Salgo de Uña dirección a la Ciudad encantada la cual paso de largo debido a la saturación de gente. Al llegar a Valdecabras asciendo por un hermoso sendero para llegar a los pies de Buenache de la Sierra y el bosque de robles, desde aquí una sucesión de subidas y bajadas hasta llegar a Cuenca.

Animo a todo aquel ke kiera evadirse y disfrutar de la soledad de estos parajes a realizar esta ruta.

Agradezco a los creadores (Aníbal y Clubenruta) de los diferentes Tracks utilizados para poder realizar esta ruta.

1-(Cuenca-Teruel)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=64162 
2-(Teruel-Albarracin)

SALIDA LLEGADA    KMTIEMPO  DESNIV   NOCHE
Cuenca Valdemor 70Km 5:30h 1445mts Chopera
Valdemor Vallecillo 78Km 6:10h 1766mts Obras
Vallecillo Teruel 75Km 4:30h 1075mts Kasa
Teruel Albarra 36Km 3:00h 375mts Poli
Albarra Guadalav47Km 4:00h 825mts Refugio
GuadalavMajadas 78Km 6:00H 1400mts Campo
Majadas Cuenca 92Km 8:00H 1800mts Kasa
7 DIAS 7ETAPAS 476KM   37H 8.686MT  BEDS

CUENCA

FORMACIONES KARSTICAS

HOZ

ESTRATOS




SUBIDA A COLLADO CAZADORES


MARIKITA TU!!!


VALDETABLADO


SAN PEDRO





EL TORICO-TERUEL


Logo Rupestre

Albarracín


Ojos de Búho


Camino Voy

Camino Vengo



Otoño 

Compara la piedra con la bici!!

Hoz


Sendero de la Raya (ver  en Videos)

Uña

Cuenca Fin